El gobierno de Estados Unidos impondrá una tarifa extra de por lo menos 250 dólares a las visas de todos los extranjeros que entren al país como visitante, un costo aprobado recientemente en la ley presupuestaria del presidente estadounidense, Donald Trump, que se sumará así a los valores ya establecidos.
El nuevo cobro conocido como ‘tarifa de integridad de visa’ va dirigido a todos los extranjeros que ingresan al país con una visa que no sea de inmigrante como de turistas, visa de negocios, y estudiantes internacionales.
Estados Unidos emitió casi 11 millones de visas de no inmigrante en 2024, según cifras del Departamento de Estado.
Los viajeros que cumplan con las condiciones de su visa y salgan tendrán derecho a un reembolso.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la CNN que la tarifa se estableció “para apoyar” las prioridades del Gobierno del presidente Donald Trump en materia migratoria.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que la nueva tarifa podría reducir el déficit federal en 28.900 millones de dólares durante los próximos diez años.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene la potestad de aumentar la tarifa actual, según la disposición firmada por el mandatario el pasado 4 de julio. La tarifa se ajustará según la inflación.
También puedes leer: Detenciones de migrantes aumentaron en 111 % en Florida tras investidura de Trump
El pago se requerirá al momento de la emisión de las visas y no habrá exenciones de tarifas para personas de bajos recursos.
La ley también impone incrementos en el valor de otras solicitudes migratorias. Por ejemplo, por primera vez, los solicitantes de asilo no solo deben pagar una tarifa para solicitar asilo —fijada en 100 dólares—, sino una tarifa adicional de 100 dólares cada año que la solicitud esté pendiente de resolución.
Con información de Sumarium
Otras noticias de interés