Un centro médico de Estados Unidos informó que el riñón de cerdo genéticamente modificado sigue funcionando 32 días después de haber sido trasplantado a un paciente con muerte cerebral.
En Estados Unidos más de 103.000 personas esperan recibir un órgano y 88.000 necesitan riñones.
“Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo -con apenas una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales- puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado”, dijo el médico Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes NYU Langone.
Montgomery realizó el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a un humano en septiembre de 2021, seguido de un procedimiento similar dos meses después. Desde entonces hubo algunos otros casos.
Mientras que en los trasplantes anteriores los riñones tenían hasta 10 modificaciones genéticas, en el último solo se realizó una: en el gen involucrado en el llamado “rechazo hiperagudo”, que se produciría a los pocos minutos de conectar un órgano animal a un sistema circulatorio humano.
Al eliminar el gen responsable de la biomolécula llamada alfa-gal, que sería un objetivo principal de los anticuerpos humanos, el equipo del NYU Langone pudo detener el rechazo inmediato.
Puedes leer: Paracaidista atraviesa una gran nube en caída libre (+video)
En enero de 2022, cirujanos de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland realizaron el primer trasplante de cerdo a humano.
El paciente murió dos meses después y su fallecimiento fue atribuido a la presencia de citomegalovirus porcino en el órgano.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés