Hay distintas formas de estafarte en una gasolinera, por eso aquí te las explicamos para que puedas evitar ser una víctima de este delito.
Las estafas en gasolineras en Venezuela quedaron al descubierto cuando este martes 23 de mayo se inició la investigación por un video difundido en redes sociales.
En el video muestra lo que hacer un trabajador en una gasolinera en Altamira, una zona de la ciudad de Caracas, para estafar a los clientes.
Se observa cuando el bombero comienza a despacharle el combustible a un ciudadano, hasta que la máquina señala una cifra por encima de los 29 litros.
El trabajador presiona la tecla para bloquear el surtidor, lo que provoca el reinicio o falla en el sistema, y así aparece en la pantalla que la cantidad de combustible surtida es de 40 litros, lo cual equivale a 20 dólares.
Por el caso, el fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público ordenó investigar y sancionar las irregularidades.
¿Pero esta sería la única forma de ejecutar estafas en gasolineras? Pues no, esta es solo una.
Sigue leyendo y te explicamos los tipos de estafas de las que puedes ser víctima en una estación de servicio.
Puedes leer: RECARGA PATRIA Y PAGA LA GASOLINA SUBSIDIADA: PASO A PASO
Las estafas que hacen temblar a las gasolineras
Este caso ocurrido en la ciudad de Caracas solo muestra una forma de engañar y robar a un usuario en una gasolinera, con la manipulación de los medidores.
Sin embargo, existen diversas formas en las que se puede llevar a cabo las estafas en una gasolineras en Venezuela. Algunas de las más comunes son:
- Despacho incompleto: En algunas gasolineras, los trabajadores pueden no llenar completamente el tanque del vehículo del cliente, a pesar de que se ha pagado por la cantidad completa de combustible. En algunos casos, los trabajadores pueden incluso fingir llenar el tanque sin realmente hacerlo.
- Manipulación de los medidores: Al igual que en otros países, los medidores de las bombas de gasolina pueden ser manipulados para dar una cantidad menor de combustible de la que se está pagando. Los estafadores pueden utilizar dispositivos electrónicos o mecánicos para alterar los medidores.
- Distribución de combustible de baja calidad: Algunos estafadores pueden distribuir combustible de baja calidad, que puede dañar el motor del vehículo y disminuir su rendimiento. Este combustible suele ser más barato y puede ser difícil de detectar.
- Cobro de precios excesivos: En algunas gasolineras, los trabajadores pueden cobrar precios excesivos por el combustible, aprovechándose de la escasez de gasolina en el país.
¿Cómo evitar ser víctima de estafas en gasolineras de Venezuela?
Es importante tener precaución al llenar el tanque de combustible en una gasolinera de Venezuela y estar atento a cualquier señal de estafa.
Algunas medidas que se pueden tomar para evitar ser víctima de una estafa en una gasolinera incluyen:
- Verificar que los medidores de la bomba de gasolina estén funcionando correctamente y que el combustible esté siendo dispensado en la cantidad correcta.
- Revisar la calidad del combustible
¿Dónde se pueden denunciar estos casos?
En caso de sospechar que se ha sido víctima de una estafa en una gasolinera, se recomienda denunciar el hecho a las autoridades competentes y a la empresa responsable de la estación de servicio.
Si sospechas que eres víctima de este delito puedes denunciarlo a diferentes instancias venezolanas:
- Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE): Esta institución es la encargada de proteger los derechos socioeconómicos de los ciudadanos. Puedes denunciar cualquier irregularidad en una gasolinera a través de la línea telefónica gratuita 0800-SUNDDE-0 (0800-786333-0) o mediante su página web.
- Fiscalía General: Es la encargada de investigar y perseguir los delitos en Venezuela. Si has sido víctima de una estafa en una gasolinera, puedes presentar una denuncia ante la Fiscalía para que se inicie una investigación.
- Policía Nacional Bolivariana (PNB): Encargada de mantener el orden público en Venezuela y de investigar los delitos. Si has sido víctima de una estafa en una gasolinera, puedes acudir a una estación de la PNB para presentar una denuncia.
- Defensoría del Pueblo: es una institución encargada de proteger los derechos humanos en Venezuela.
Es importante tener en cuenta que es necesario contar con pruebas y documentos que respalden tu denuncia.
Por ejemplo, puedes presentar el recibo de la gasolinera, fotografías o vídeos que demuestren la irregularidad, entre otros.
También es recomendable que acudas a la gasolinera afectada y solicites una explicación sobre lo sucedido.