Las misas de aguinaldo iniciarán a partir del 16 de diciembre y son una tradición profundamente arraigada en Venezuela, a excepción de Filipinas y las Islas Canarias, se realizan las tradicionales Misas de Aguinaldo, que une la fe católica con la cultura popular, marcando el inicio de la Navidad con gran fervor y música típica.
La Iglesia católica mantiene como un privilegio especial para los devotos venezolanos, concedido por el papa León XIII, que ejerció un papado de 25 años (1878-1903), aprobó las misas de aguinaldo, de manera exclusiva.
La gracia otorgada por el papa aprobó la introducción de los llamados “cantos de parranda” en estas 9 misas que representan los nueve meses de gestación de la Virgen María, donde se interpretan cantos especiales dedicados a la Navidad.
Misas de aguinaldo, tradición en Venezuela
La Bula Papal concede, además, “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados, asistan a éstas misas”.
Durante estas nueve misas, se medita el misterio de la Encarnación de Jesús, profundizando en la Anunciación, la genealogía del Niño Dios, el sueño del Patriarca José y el viaje de la Sagrada Familia a Belén.
La tradición consiste en celebrar la Santa Misa a tempranas horas de la mañana del 16 al 24 de diciembre, es decir, la novena de Navidad.
Puedes leer: PDVSA denuncia ciberataque y asegura continuidad operativa
Las celebraciones, festejadas al amanecer, acostumbran los fieles asistir entre las 4 y 7 de la mañana y tiene un sentido simbólico que refleja la llegada del Mesías: el pueblo de Dios, que se encuentra a oscuras, espera con fe la llegada del Salvador, el Sol que nace de lo alto; la esperanza que resplandece con los primeros rayos del alba.
Las celebraciones litúrgicas van acompañadas de la música de alegres villancicos típicos y aguinaldos venezolanos.
Con información Infocatólica/ CEV Medios



