30.6 C
Venezuela
miércoles, mayo 1, 2024

Este es el aumento de los precios en divisas, según experto

Aseguran que en el país se da también una devaluación del dólar 2023 y esto sería la causa del incremento de los productos y servicios.


El aumento de los precios en divisas en Venezuela llega a casi un 50 % en un año, según el economista Asdrúbal Oliveros.

Oliveros comentó lo complicado que resulta mantener un incremento sostenido en el consumo, cuando existe hasta un aumento de precios en dólares en Venezuela

«Es evidente que nos encontramos en un entorno desfavorable, sin embargo, las empresas deben dar prioridad a la eficiencia en sus procesos y a un estricto control de costos y gastos», sumó.

En Venezuela el dólar estadounidense es un billete que circula libremente; incluso por mucho tiempo se convirtió en la mayor moneda de circulación en el país.

Puedes leer: ESTUDIO: 11 MILLONES DE VENEZOLANOS VIVEN CON MENOS DE 100 DÓLARES

¿Cómo se explica el aumento de precios en divisas?

El Banco Central de Venezuela publicó recientemente una inflación del 86,7% en el primer cuatrimestre de 2023.

De acuerdo con el ente oficial, el incremento promedio de precios de bienes y servicios durante abril fue del 3,8%, en marzo del 6,1 %, en febrero del 19,3% y en enero del 42,1%, la inflación mensual más alta que registró el país en los últimos dos años.

Entretanto, el alza de precios en diciembre alcanzó el 35,3% y en noviembre el 12,6%.

Pero estas cifras refieren una inflación en la moneda venezolana: el bolívar. Sin embargo, ya en Venezuela se habla de una devaluación del dólar hoy.

Economistas explican que la aceleración de la inflación durante los últimos meses de 2022 y el pasado enero estuvo relacionada con el incremento del precio del dólar, lo que tiene un impacto directo en la mayoría de bienes y servicios, calculados en la divisa estadounidense.

El economista Giorgio Cunto Morales, de Ecoanalítica, declaró a Efecto Cocuyo, que la devaluación es profunda, “hay precios que se establecen en dólares y esos precios están subiendo. Eso cubre una noción de inflación bastante básica”.

Para Ecoanalítica inflación en dólares suele moverse entre 1% y 2% cada semana.

¿Qué pasará con el dólar en Venezuela, según Maduro?

En otro tema, Asdrúbal Oliveros dio su apreciación sobre lo que expuso el presidente Nicolás Maduro de un proceso de desdolarización .

Al respecto, dijo que lo que el gobierno nacional «busca implementar en Venezuela es complicado y difícil de implementar» por diversas razones.

Precisó, el dólar es una moneda ampliamente utilizada como medio de pago en el país, lo que dificulta el reemplazo del bolívar.

Asimismo, resaltó que el dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, «lo que les hace reticentes a abandonarla».

Por consiguiente, los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, «lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda».

El especialista recordó en su cuenta Twitter que la inflación anual del 400%, según datos del propio BCV, «hace difícil generar confianza en el bolívar».

Esta falta confianza se toma como un aspecto que justifica porque sube el dólar en Venezuela hoy.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias