Cuatro años han pasado desde el famoso caso de los 33 balseros desaparecidos y por fin este lunes 31 de julio se llevará a cabo el juicio contra los presuntos involucrados.
El 7 de junio de 2019, 33 balseros desaparecieron tras haber zarpado desde Falcón hasta Curazao. Desde entonces ninguno aparece.
Se presume que la desaparición de los 33 balseros se deba a un posible secuestro por trata de personas.
Precisamente, por el delito de trata de personas serán juzgados los cinco detenidos por el caso de los 33 balseros desaparecidos.
“Aunque estos delitos se demuestran más con las denuncias y los testimoniales, creemos que se podía haber logrado más y mejores diligencias de ley y experticias criminalísticas, lo cual no sucedió, porque ya todos sabemos como funciona el sistema judicial en este país”, resaltó Jhonny Romero, padre de Jesús Romero Palacios, de 27 años de edad, uno de los desaparecidos.
Puedes leer: Sicarios mataron a un venezolano en Guayaquil
No basta juicio para familiares de los 33 balseros desaparecidos
“Estos tipos serán condenados, el caso quedará cerrado y se convertirá en una estadística judicial más para mostrar, pero también intuimos que las autoridades y el gobierno se lavarán las manos”.
Destaca Romero para Crónicas del Caribe.
En la reseña publicada por Crónicas del Caribe, Romero, padre de uno de los desaparecidos agregó que: “Si las acciones y procesos de búsqueda e investigación se hubieran hecho correctamente; no solo hubieran detenidos a punto de saldar cuentas con las víctimas y la justicia, sino que también se habrían generado acciones tendientes a buscar y rescatar a los familiares desaparecidos. Esto utilizando todas las pistas y evidencias que hemos suministrado para que los ubicaran, rescataran y los trajeran a casa, lo cual es nuestro mayor interés”.
Para los familiares, todo el proceso realizado por el Ministerio Público ha sido insuficiente, negligente y a destiempo.
La trata de personas es una de las mas altas violaciones de derechos humanos, hasta ahora en Falcón no existe justicia ni garantía de los derechos humanos en el caso de los 33 balseros desaparecidos. Este lunes, 31 de julio el caso podría cambiar de rumbo.
Otras noticias de interés