26.1 C
Venezuela
lunes, octubre 28, 2024

Este nuevo gremio trabajará por la economía sustentable

Jorge Cruz Hernández, presidente de Canssam, presentó el nuevo gremio a la prensa.


En Venezuela, un nuevo gremio formado por un grupo de empresarios da el primer paso para contrarrestar con acciones concretas la voraz contaminación del ambiente trabajando por una economía sustentable.

En tal sentido, se llevó a cabo en Caracas la presentación a la prensa de la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (Canssam).

Puedes leer: LAS PROPUESTAS DE MARÍA CORINA QUE ESTÁN DANDO DE QUÉ HABLAR

Promover un gran movimiento por el medio ambiente de Venezuela es la principal premisa de Canssam, según su presidente, Jorge Cruz Hernández.

Por ello, surge la creación de esta primera y única cámara nacional conformada por empresas del sector ambiental.

“Logramos conceptualizar que hacer negocios con nuestro trabajo no está reñido con el objetivo supremo de rescatar y reimpulsar una Venezuela sana, limpia y bonita”, expresó.

Al respecto, Hernández precisó que Canssam agrupa a empresas del sector de gestión integral de los residuos, mantenimiento vial, de alcantarillados, de sistemas de aguas residuales y de áreas verdes.

Asimismo, empresas de consultoría e ingeniería ambiental. “Y en general empresas que hacen actividad económica alrededor del medio ambiente”, añadió.

Principales objetivos hacia la protección del medio ambiente en el país

El presidente de Canssam destacó que, en aras de contribuir al desarrollo de una economía sustentable del país, se proponen tres grandes objetivos.

El primero, según dijo, se enfoca en el precepto necesario de una economía circular y consciente que busque promover la responsabilidad ambiental.

“Tal como lo dictan los principios del pacto mundial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU”, afirmó.

Como segundo gran objetivo, Hernández apuntó la meta de lograr en el menor tiempo posible el trabajo mancomunado con las distintas escalas de gobierno y del resto de los gremios empresariales.

Por último, “y no menos importante”, el empresario resaltó como objetivo importante la modernización del sector empresarial y comercial.

“Para esto tenemos como propósito la adquisición de equipos especializados de primera tecnología de bajo impacto ambiental”, aseveró.

El Estado como un importante coadyuvante

El titular de Canssam señaló que ya se han hecho varios acercamientos con instancias del Gobierno nacional.

“Tenemos muchos propósitos, entre ellos contribuir a la construcción de leyes en materia de reciclaje y sobre la generación energética a partir de los desechos”, puntualizó.

Para agilizar la consolidación de las propuestas que surgen desde el gremio empresarial en materia medioambiental, Hernández expresó que esperan contar con el apoyo del Estado.

Cree que es necesario el trabajo conjunto entre los diferentes gremios del ámbito privado y los entes gubernamentales.

“Hemos hecho algunos acercamientos con la Asamblea Nacional. Ellos están construyendo actualmente la Ley de Armonización Tributaria que contempla el establecimiento de tarifas para la recolección de desechos”.

Sobre ese punto, Hernández destacó que han hecho algunos aportes al proyecto de ley.

“Hemos sido escuchados y seguiremos trabajando en todo lo que ellos nos pidan”, acotó.

Por otra parte, el presidente de Canssam refirió que en las próximas semanas y meses realizarán, en principio, algunas actividades de contexto medioambiental con el gremio de la educación privada.

“Tenemos planificado un proyecto bien interesante que vamos a desarrollar con el sector escolar y universitario, porque estamos seguros que eso va a crear conciencia en nuestra juventud”, subrayó.

Apoyo gremial a una economía sustentable

Los gremios y asociaciones empresariales y comerciales del país con renombrada trayectoria saludaron y acompañaron la presentación de Canssam a la opinión pública.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, hizo énfasis en la responsabilidad social ambiental que tienen las empresas locales.

“La misión es sensibilizar y generar los cambios que necesita el país con inteligencia. Los empresarios somos agentes de transformación y debemos seguir adelante”, indicó.

De igual manera, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, manifestó que ve como positivo la creación de una cámara sectorial de servicios ambientales en el país.

“Esta es la mejor oportunidad de justamente sentarse, escucharse mutuamente todos los planteamientos de las distintas cámaras regionales y sectoriales y por supuesto contribuir de manera contundente con el fortalecimiento del tejido gremial-empresarial”, consideró.

La primera Junta Directiva de Canssam quedó constituida por Jorge Cruz Hernández como presidente; Valerio Di Persio Di Bernardo, primer vicepresidente; Alejandro Guilarte en la segunda vicepresidencia; Jesús Enrique Benjamín Jiménez Paz en la Tesorería y Eucladis María Pérez Márquez como secretaria.

El DATO

15 empresas con competencia en el área ambiental del país forman parte, hasta ahora, de Canssam que a su vez está afiliada a Consecomercio. Sin embargo, tienen proyectado que unas 200 empresas más se agremien durante los próximos meses a nivel nacional.

Con información de Diario2001Online

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias