Tras la petición de suspender la primaria prevista para el 22 de octubre, por parte del precandidato Luis Ratti ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el abogado constitucionalista Leonel Alfonso Ferrer señaló que esto puede proceder sólo si se demuestra «cualquier violación a un derecho constitucional».
El experto en materia legislativa explicó que Ratti intenta «una acción de amparo por violación al derecho de la participación en abstracto», pero el precandidato debe demostrar un conculcamiento según su alegato, donde expone que «la Comisión Nacional de Primarias actúa de forma sesgada, que sólo permite la participación a los partidos que forman parte de la plataforma unitaria y que adentro, además, hay una evidente parcialidad en favor de uno de los precandidatos presidenciales».
Ratti pretende que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, nombre una nueva Comisión Nacional de Primarias para que esta le permita la participación a todas las personas que «como él, según alega, se encuentran marginados dentro del proceso comicial», especificó Ferrer.
Puedes leer: Comisión de Primaria ratifica 14 candidaturas a la contienda
Suspender primaria: Ratti dice que es fraudulenta
Ante el argumento que propone Ratti de «un proceso fraudulento», por la participación de candidatos inhabilitados que de quedar electos, no podrían postularse a la elección presidencial, el abogado constitucionalista, Leonel Alfonso Ferrer, aseguró que «desde el punto de vista jurídico, es un argumento absolutamente peregrino».
Explicó que «todas las inhabilitaciones son nulas por inconstitucionalidad. Esas inhabilitaciones violan flagrantemente el artículo 42 constitucional que establece que debe declararse por un tribunal penal, por la perpetración de un delito».
Con información de Unión Radio
Otras noticias de interés