El presidente Donald Trump pronosticó que la supervisión o asistencia de EE.UU en Venezuela y sus vastos recursos petroleros será por varios años. Esto tras una operación militar a gran escala en territorio venezolano que resultó en la detención del mandatario Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense respondió «solo el tiempo lo dirá» al ser cuestionado sobre cuánto tiempo su Administración planea ejercer una supervisión directa sobre Venezuela. Todo en un contexto marcado por las amenazas de nuevas intervenciones militares.
En una entrevista posterior con The New York Times, cuando se le pidió mayor precisión acerca de si se trataba de meses o incluso un año, Trump declaró: «Diría que por mucho más tiempo», sin dar mayores explicaciones.
Estas declaraciones coincidieron con las presentadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien detalló una hoja de ruta en tres fases para Venezuela. Según Rubio, el primer paso será estabilizar el país, asegurando que no caiga en el caos. Para ello, informó que Estados Unidos planea extraer entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo que venderá a precios de mercado, garantizando el control sobre la distribución de los ingresos generados.
Rubio indicó que la segunda fase estará enfocada en la recuperación del país y en permitir el acceso de Estados Unidos, Occidente y otros actores internacionales al mercado venezolano. Finalmente, adelantó que la tercera etapa será la transición.
Rodríguez: No hay control de EE.UU. en Venezuela
Puedes leer: Marco Rubio anuncia plan de tres etapas para Venezuela
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó que el país esté siendo controlado por fuerzas externas. Aseguró en una transmisión televisada que «el Gobierno constitucional de Venezuela sigue rigiendo en el país». Además que no existe ninguna injerencia extranjera que esté tomando las riendas del mismo. Destacó además la fortaleza del poder popular.
El pasado sábado, durante una conferencia pública posterior al operativo que culminó con la captura de Maduro y su esposa, Trump señaló que Estados Unidos dirigirá a Venezuela hasta que su gobierno estime que es posible realizar una transición segura.
Con información de RT
Otras noticias de interés



