Idear una contraseña segura y fácil de recordar es una de las formas más fundamentales para proteger tu privacidad y seguridad en línea.
En ocasiones, la situación orilla a los usuarios a crear todo tipo de claves, ya sea porque necesitan una cuenta en un período corto de tiempo o porque la realizaron hace mucho tiempo y desconocían las implicaciones que podría tener.
Si estás por establecer una nueva contraseña o deseas cambiar la que tienes actualmente, es mejor empezar con el pie derecho. Por eso enlistamos algunas prácticas que debes evitar al momento de hacer una.
Lo que no debes hacer al establecer una contraseña
Actualmente, se necesitan contraseñas para muchas cosas. Un hábito muy común entre la comunidad de Internet es utilizar la misma para todas sus redes sociales, correos y demás plataformas que la necesiten.
Pero esa práctica es una de las primeras que debes evitar. Compañías especializadas en ciberseguridad y software antivirus como Kaspersky, AVG, ESET, hasta el mismo Google aconsejan no reusar las contraseñas. Aunque es complicado recordar tantas, lo mejor es procurar que sean únicas para cada plataforma.
Ahora que sabes que el reutilizar las contraseñas no es recomendable, es el momento de pensar en una nueva. Para la compañía de software antivirus, ESET, lo ideal es que no sea algo simple.
Sorprendentemente, en pleno 2023, un gran porcentaje de usuarios continúa eligiendo claves demasiado comunes para iniciar sesión. De acuerdo con el estudio “200 contraseñas más comunes en 2022”, realizado por NordPass, términos como “password”, “123456” y “123456789” fueron los más usados el año pasado.
Puedes leer: Microsoft se une a la carrera y diseña su propio chip de IA
Así que si pensaste que los usuarios dejaron de usar palabras como “password” como claves de inicio de sesión, te sorprenderá saber que en 2022 casi 5 millones de cibernautas lo hicieron. Una palabra que le toma a un hacker menos de un segundo en descifrar, de acuerdo con el famoso administrador de contraseñas.
La sencillez no es lo único que preocupa a las compañías de ciberseguridad. Evita que tus claves contengan información personal y que otras personas puedan descifrar fácilmente. Google advierte en su Centro de ayuda a no emplear datos como:
- Tu sobrenombre o iniciales
- El nombre de tu hijo, hija o mascota
- Cumpleaños o años importantes
- La calle en la que vives
- Los números de tu dirección
- Tu número de teléfono.
Con información de El Nacional
Otras noticias de interés