25.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Estos países buscan vencer las sanciones con la desdolarización

Los motivos de estos países para iniciar un proceso de desdolarización lo plantearon durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.


Vencer las sanciones impuestas por Estados Unidos es el principal motivo para que dos países suramericanos apuesten por un proceso de desdolarización.

Por ello, Venezuela y Nicaragua trabajan en desdolarizar sus economías y acercarse a los países Brics.

Así lo señalaron el ministro del Hacienda y Crédito público de Nicaragua, Iván Acosta, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega.

Puedes leer: ESTO OPINA ECOANALÍTICA DE ELIMINAR EL USO DEL DÓLAR EN VENEZUELA

¿Cómo aplicar una desdolarización y “burlas” las sanciones?

Los motivos de estos países para iniciar un proceso de desdolarización lo plantearon durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.

El ministro nicaragüense explicó que el proceso de desdolarización es «una tendencia muy clara» que gana impulso en los últimos dos años debido a la guerra en Ucrania y el uso de las sanciones económicas como arma.

Por su parte, Calixto Ortega afirmó que el proceso de desdolarización se vio impulsado por las consecuencias de las sanciones a Rusia.

«Venezuela, al igual que Cuba, Irán y Nicaragua han experimentado en sí la acción de las sanciones y ahora estamos en el mismo bote», dijo.

Asimismo, detalló que los países sancionados decidieron alejarse del dólar y desconectarse del sistema bancario tradicional para fijar la vista en otras asociaciones internacionales.

En días pasados, el presidente Nicolás Maduro explicó que las iniciativas de desdolarización se erigen en respuesta al uso político del dólar por parte de Estados Unidos.

En Venezuela, la apuesta es llevar al sistema financiero unos 3.000 millones de dólares que circulan en las calles de un país «desmonetizado», pero toda apuesta, advierten expertos, tiene sus riesgos.

Desdolarización desde Nicaragua

Acosta apuntó que surge la necesidad de alcanzar acuerdos políticos entre los países afectados por estas políticas.

Por consiguiente, destacó la importancia de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) para andar en este proceso de la desdolarización.

De igual forma, precisó que la participación de los países BRICS en la economía mundial creció en un 40% y mantiene esta tendencia.

Además destacó la importancia de crear plataformas tecnológicas financieras propias; y aunque apuntó que el grueso de las transacciones aún se hacen en dólares, instó a superar esta realidad.

Sanciones coercitivas contra Venezuela

En marzo pasado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, destacó que de 926 sanciones coercitivas contra Venezuela 765 fueron emitidas por Donald Trump.

Precisó que 60 % las impuso el gobierno de Estados Unidos, en un plan -según Rodríguez- que arrancó en 2015, planificado en medio de la campaña electoral de Hugo Chávez en 2012.

Por su parte, durante el foro en San Petersburgo, el presidente del BCV recordó que a los países BRICS corresponde el 27 % del PIB mundial, el 30 % del territorio mundial, el 43 % de la población mundial y el 25 % de las inversiones extranjeras directas.

«Las decisiones que toman estos países son muy importantes, fundamentales», aseveró Ortega, que defendió la creación de una nueva estructura financiera a nivel mundial.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias