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jueves, noviembre 21, 2024

Estos signos indican maltrato y violencia infantil

Sobre cómo detectar cuándo un niño está siendo violentado, hablamos con la psicólogo Jessica Pérez.


El caso de Alexandra Xaviela, la niña de siete años de edad, que fue violada y asesinada en Los Taques, conmociona a Falcón y cuestiona a los adultos en torno a ¿quién le falló a a Alexandra? Los padres, la madrastra, los vecinos, los maestros. Todos. Es importante resaltar los signos que indican maltrato y violencia infantil.

Quizás Alexandra había dado señales de abuso que su entorno no supo detectar.

Sobre este tema y sobre cómo detectar cuándo un niño está siendo violentado, hablamos con la psicólogo clínico Jessica Pérez.

El maltrato puede ser físico o no físico ( verbal,psicológico).

signos violencia infantil:

  • Cambios en el comportamiento: volverse callado, retraído, ansioso, deprimido, agresivo o desafiante.
  • Problemas de salud:dolores de cabeza, dolor abdominal, pérdida de peso, trastorno del sueño, o problemas emocionales como la depresión o la ansiedad.
  • Problemas escolares:dificultades para concentrarse en la escuela, bajar su rendimiento académico, faltar a la escuela con frecuencia, o mostrar una actitud de resistencia hacia la escuela.
  • Comportamiento inapropiado: robar, mentir, fumar, consumir drogas o alcohol, o involucrarse en conductas sexuales inapropiadas.
  • Problemas de relación: les cuesta establecer relaciones con otros niños y adultos.

Si hay sospechas de que un niño está sufriendo maltrato es importante informar a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para proteger al niño.

En cambio, si tu rol es el del maestro, y has notado que algunos de tus estudiantes parecen ensimismados, tristes o poco conversadores, aquí hay algunas claves que te ayudarán a atender y a apoyar a estos niños.

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Claves para maestros ante niños ensimismados:

  • Observa el comportamiento del niño en el aula y en otros contextos. Presta atención a señales no verbales, como la postura corporal, al expresión facial y el lenguaje corporal.
  • Conecta con ellos: intenta conectarse con los niños de manera positiva y empática. Hazles saber que estás ahí para apoyarlos y que te preocupa su bienestar.
  • Proporciona un ambiente seguro: crea un ambiente seguro y acogedor en el aula donde los niños se sientan cómodos para compartir
    • sus pensamientos, sentimientos.
      • Fomenta la comunicación abierta y efectiva en el aula: Asegurate de que los niños se sientan cómodos para compartir sus pensamientos y sentimientos y escucha lo que tienen que decir.
      • Busca ayuda adicional: si has notado que un niño está particularmente triste o ensimismado considera hablar con sus padres o tutores para informarles de tus preocupaciones y busca su ayuda o apoyo. También puedes remitir al niño a ls servicios de salud mental del colegio.

Pérez recuerda que cada niño es único y puede necesitar un enfoque diferente para recibir el apoyo y atención que necesita. ” Si estás preocupado por un niño en particular recuerda buscar ayuda adicional para garantizar su salud mental”, exhorta Pérez.

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PERFIL
  • Egresada de la URU
  • Especialista en el área de de Psicología Clínico Infantil
  • Diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo

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