La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas Ibarra, dio a conocer mediante un comunicado, los acuerdos alcanzados durante el desarrollo de la Cumbre sobre Migración. La misma se realizó bajo la premisa de “una vecindad fraterna y con bienestar”.
En México los jefes de Estado y de Gobiernos debatieron sobre las medidas a tomar para combatir el tema de la migración.
Comunicado de la Cumbre sobre Migración:
Los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de las delegaciones del Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, reunidos en Palenque, Chiapas, el 22 de octubre de 2023, con objeto de construir soluciones integrales ante al aumento de los flujos migratorios irregulares que experimentan nuestros países y conscientes de que:
1.- Las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social. Además de los efectos negativos del cambio climático.
2.- Factores externos como las medidas coercitivas unilaterales aplicadas de manera indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras. En mayor medida, a personas en comunidades más vulnerables.
3.- Enfrentar conjuntamente la realidad migratoria bajo el enfoque de Derechos Humanos, priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos, requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales y los flujos migratorios, los cuales, deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
Puedes leer: Balotaje en Argentina medirá a Massa y Milei
Acuerdos:
1.- Elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región, en este sentido, se acordaron las siguientes áreas prioritarias:
2.- Autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola.
3.- Protección, conservación y restauración del medio ambiente.
4.- Empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.
5.- Seguridad energética, incluyendo energías renovables y avance hacia la descarbonización.
6.- Autosuficiencia sanitaria.
7.- Comercio en inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico.
8.- Combate al crimen organizado trasnacional, al tráfico de personas y la corrupción fomentando la cooperación en seguridad.
Con información de Venezolana de Televisión
Otras noticias de interés