25.9 C
Venezuela
lunes, junio 3, 2024

Estos son los acuerdos de la Cumbre sobre Migración


La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas Ibarra, dio a conocer mediante un comunicado, los acuerdos alcanzados durante el desarrollo de la Cumbre sobre Migración. La misma se realizó bajo la premisa de “una vecindad fraterna y con bienestar”.

En México los jefes de Estado y de Gobiernos debatieron sobre las medidas a tomar para combatir el tema de la migración.

Comunicado de la Cumbre sobre Migración:

Los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de las delegaciones del Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, reunidos en Palenque, Chiapas, el 22 de octubre de 2023, con objeto de construir soluciones integrales ante al aumento de los flujos migratorios irregulares que experimentan nuestros países y conscientes de que:

1.- Las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social. Además de los efectos negativos del cambio climático.

2.- Factores externos como las medidas coercitivas unilaterales aplicadas de manera indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras. En mayor medida, a personas en comunidades más vulnerables.

3.- Enfrentar conjuntamente la realidad migratoria bajo el enfoque de Derechos Humanos, priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos, requiere de responsabilidad compartida y cooperación para lograr resultados a partir de abordar las causas estructurales y los flujos migratorios, los cuales, deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.

Puedes leer: Balotaje en Argentina medirá a Massa y Milei

cumbre-sobre-migracion
Los cancilleres de los países asistentes en la Cumbre de México. Foto/Tomada de @PresidencialVen

Acuerdos:

1.- Elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región, en este sentido, se acordaron las siguientes áreas prioritarias:

2.- Autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola.

3.- Protección, conservación y restauración del medio ambiente.

4.- Empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.

5.- Seguridad energética, incluyendo energías renovables y avance hacia la descarbonización.

6.- Autosuficiencia sanitaria.

7.- Comercio en inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico.

8.- Combate al crimen organizado trasnacional, al tráfico de personas y la corrupción fomentando la cooperación en seguridad.

Con información de Venezolana de Televisión

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias