El Gobierno habilitó números de emergencias, para poder reportar situaciones de riesgo en las zonas más vulnerables de las comunidades.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) el pasado mes de septiembre, señaló que el fenómeno La Niña podría mantenerse al menos hasta final de 2022.
Esto con 91% de probabilidad de que continúe durante septiembre-diciembre de este año, y que disminuya a un 54% en enero-marzo 2023.
Asimismo, se alerta que al menos 20 nuevas ondas tropicales podrían llegar a Venezuela en las próximas semanas, y hasta mediados de noviembre.
Ante ello, autoridades del Gobierno Nacional toman medidas preventivas para enfrentar las emergencias ocasionadas por las lluvias en Caracas y el interior del país.
Parte de ellas se encabezan con la habilitación de números de emergencias, para poder reportar situaciones de riesgo en las zonas más vulnerables de las comunidades.
Reporte de emergencias por lluvias en Caracas
El Gobierno de Distrito Capital puso a la disposición de la población cinco líneas telefónicas para reportar cualquier emergencia ante la temporada de lluvias.
Puede leer: 36 familias afectadas por las lluvias en La Guaira
A través de cuenta en la red social de Twitter, ofrecieron los números para estos casos tales son: (0212). 575.18.23 / 545.77.65 / 541.50.33 / 541.71.33 / 541.89.33.
Comunidades en Miranda
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, dio a conocer los números habilitados en la entidad para reportar emergencias y eventualidades que surjan tras los fuertes aguaceros
“La plataforma del 1×10 del Buen Gobierno, las redes sociales de la gobernación, el 0800-MIRANDA y el 911 son los medios que están activos para comunicarse y reportar cualquier eventualidad”, dijo en un contacto telefónico con VTV.
Además, añadió que se activó todos los cuadrantes de paz, para que tengan comunicación con las comunidades y de esa manera dar respuesta a cualquier situación y dificultad.
Cabe recordar que, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene activo y alerta para atender cualquier situación de emergencia en el territorio nacional.
El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos registró, más de 64.000 personas afectadas por las precipitaciones, por lo que se han establecido 24 refugios en el territorio nacional.
Del mismo modo, anunció que, para reportar cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse mediante el Ven911 o por 0800 Pcivil-1 (0800-724.84.51)
Recomendaciones
También, Protección Civil (PC) ha compartido en su cuenta de Twitter varios videos con las medidas preventivas.
Puede leer: Gobierno evalúa reorganización urbana tras tragedias en Aragua
Entre las recomendaciones destacan:
-Permanecer en un lugar seguro.
-No resguardarse de la lluvia debajo de los árboles.
-Desconectar la energía eléctrica si el agua entra a la vivienda.
-Evitar tocar postes y cables.
54 fallecidos en Las Tejerías
El pasado lunes, el mandatario nacional Nicolás Maduro confirmó que aumentó a 54 la cifra de fallecidos por el gran deslave en Las Tejerías, estado Aragua, el cual destruyó cientos de viviendas y dejó varios desaparecidos en la localidad.
Durante una transmisión desde Las Tejerías, Maduro informó sobre la búsqueda de los cuerpos en Las Tejerías.
Wilder Domínguez León, director de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela, explicó en entrevista con la VOA que el promedio anual es de 60 ondas tropicales y al menos 50 de ellas suelen pasar por el territorio continental, es decir, por suelo venezolano.
Estos fenómenos pueden producir lluvias significativas, actividades de tormenta eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, comentó Domínguez.
El pasado miércoles, el Inameh informó que la onda tropical número 45 de la temporada se encontraba al noroeste del Esequibo, en el extremo este de Venezuela.
Precisó que la onda tropical 46 avanzaba por el océano Atlántico central “con baja presión” y que la 47 se había formado al oeste de Cabo Verde, África, desde donde suelen provenir ese tipo de fenómenos climáticos.
Con información de Diario2001Online