34 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

Envíos de remesas, lo que rinde en Venezuela


El aumento de los envíos de remesas a Venezuela es una fuente complementaria de los ingresos familiares.

Sin embargo, factores como la inflación y el aumento de los precios de productos o servicios en los países de acogida limitan la capacidad de los migrantes de honrar ese aporte, otros luchan para cumplir con esta ayuda. Conoce la frecuencia y el rendimiento.

Puedes leer: Operaciones aéreas nacionales “alzaron vuelo” tras pandemia

Con el desarrollo de las billeteras virtuales ahora usan Binance y la comisión es mínima frente a la comisión que cobran los bancos.

Envíos de remesas aumentaron por la situación país

Mandaba $150 al mes, ahora tendría que mandar $250. Ya la escuela de mi hijo aumentó a $90 por mes. El dinero es un complemento, no para todos los gatos. Son muchas de la expresiones de quienes se benefician de remesas.

Daniela Morales indicó que recibe remesa de su hermano, desde California, EEUU.

“Lo envía por zelle a mi vecina y ella me lo da días después en cash o pagomóvil y cobra 5 % de comisión”.

Morales afirmó que en pandemia mandaba el dinero cada 15 días, luego era mensual y ya lleva dos meses que no envía nada.

Acotó que envía $110, de los cuales $100 son para ella y $10 para la comisión de la vecina.

Indicó que ese monto no alcanza para nada, antes compraba alguna cosa para su hija y completaba el trimestre de la universidad.

La auto remesa

Envíos de remesas, lo que rinde en Venezuela

Manuel Castillo comentó que emigró a Perú y enviaba remesa a su familia, ahora está de regreso en el país y mantiene la ayuda con los recursos que dejó en Perú.

“Al principio enviaba una vez al mes, en 2023 era $30 semanal y por casas de cambio. Ayer transferí de mi cuneta $10 para cubrir gastos”, dijo.

Sofía Gómez señaló que las remesas que enviaba su esposo desde Colombia disminuyeron. “Antes era semanal, ahora es mensual, manda $50”.

Añadió que la cifra se redujo porque la situación económica difícil es global, el problema no es solo en Colombia.

“Él envía la plata con un intermediario que tiene cuenta aquí en Venezuela, y esa persona me lo entrega en efectivo o me lo deposita en mi cuenta en bolívares”, dijo.

Acotó que es un complemento y no alcanza porque todo está muy costoso.

El economista Luís Oliveros señaló que no hay cifras oficiales en torno a las remesas, pero que rondan los $2.000 millones o $3.500 millones en la banca.

“No todas las remesas llegan a la banca, diría que muy pocas”, afirmó.

Aseguró que dependiendo del estrato social van de $50 a $250, en las familias con más recursos.

Comentó que conforme aumente la cantidad de personas que emigra, van aumentando las remesas.

Una economía frágil

Según Ecoanalítica durante 2022, Venezuela creció a tasas de dos dígitos mes a mes al punto que en junio de ese año, cuando la previsión de crecimiento era 15 %.

Sin embargo, el cierre de 2022 trajo un cambio en el panorama general que decantó en una desaceleración económica importante.

En la investigación de la consultora, cerca del 58 % de los empleados, pensionados y jubilados siguen ganando en bolívares, y 53 % de las personas encuestadas ganan hasta 100 dólares.

Por su parte, 89 % de los empleados públicos tienen salarios asociados a bolívares, mientras en el sector privado el porcentaje de los que gana en bolívares baja al 40 %.

Un desplazamiento muy fuerte en el tipo de cambio se va a traducir en que los precios en bolívares aumenten casi a la misma proporción”, concluyó.

Con información de Diario2001Online

Otras noticias de interés…

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias