El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó que el expresidente Evo Morales no fue inscrito como candidato para las elecciones generales del 17 de agosto.
La respuesta se dio tras una carta enviada por el exmandatario la semana pasada, en la que solicitaba que se le permitiera postularse.
El presidente el ente, Óscar Hassenteufel, respondió formalmente este martes. En su comunicación ratificó que “en ningún momento se presentó oficial y legalmente la candidatura del señor Evo Morales Ayma”.
Por eso, el TSE boliviano “no emitió ninguna resolución al respecto”.
El TSE rechazó argumentos de Evo Morales
Evo Morales había solicitado al TSE que se respetara la decisión de sus bases políticas, que lo eligieron como candidato a través de la agrupación Instrumento Político Evo Pueblo, organización que según aclaró Hassenteufel no está registrada ante el organismo electoral.
“En el TSE no existe registro de una organización denominada Instrumento Político Evo Pueblo”, dijo el funcionario.
Puedes leer: EE. UU. eliminará el TPS para 76.000 hondureños y nicaragüenses
Morales también pidió que se le permita postular con el respaldo del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), con el que firmó un acuerdo político. Sin embargo, el TSE recordó que Pan-Bol perdió su personalidad jurídica en mayo, al no alcanzar 3% mínimo de votos requeridos en las elecciones de 2020.
Con información de El Nacional