27.2 C
Venezuela
lunes, abril 15, 2024

Excarcelan a cinco presos políticos (Video)


La noche de este miércoles 18 de octubre fueron excarcelados cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño y el dirigente de Primero Justicia Juan Requesens.

Así lo dio a conocer el exalcalde Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, en su cuenta en la red social X. Entre los liberados también se encuentran Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón.

Estas primeras excarcelaciones se conocen tras una serie de licencias otorgadas por Estados Unidos para permitir operaciones venezolanas relacionadas al gas, petróleo y minería.

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, aseguró en un comunicado que estas licencias tendrán una duración de seis meses, pero podrán ser revocadas a finales de noviembre si la administración de Nicolás Maduro no cumple con una ruta para eliminar inhabilitaciones y liberar presos políticos.

Gerardo Blyde explicó que, en el caso de Carreño, la excarcelación se produjo a las 11:50 p.m. El dirigente de Voluntad Popular se encontraba detenido desde hace tres años en la sede del Sebin El Helicoide.

El nuevo juicio contra Roland Carreño inició el pasado 5 de octubre, tras la eliminación de competencias al Tribunal Tercero en terrorismo, cargo del juez Aquiles Vera.

El dirigente de Voluntad Popular fue detenido el 26 de octubre de 2020, tras ser abordado cerca de su residencia en Caracas por dos vehículos sin identificación.

 Fue acusado por los presuntos delitos de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de arma de guerra.

En el caso de Juan Requesens, se encontraba bajo una medida de casa por cárcel desde el 28 de agosto de 2020. Casi dos años más tarde fue sentenciado a ocho años por el delito de «conspiración» en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Puedes leer: EE. UU. levantó sanciones sobre petróleo y gas de Venezuela

Mientras que Marco Antonio Garcés Carapaica fue apresado el 9 de septiembre de 2020 y vinculado al «espía americano», como se conoce al caso del estadounidense Jhon Matthew Heath, acusado de intentar un sabotaje a la industria petrolera.

Sus familiares han asegurado que el joven estudiante de Ingeniería apenas tomó un taxi desde el estado Falcón. Su juicio nunca inició.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias