“Ha habido una desatención en el mantenimiento de las aguas”, agregó Luis Montañez, médico gastroenterólogo.
Luis Montañez, médico gastroenterólogo, resaltó que el problema de las aguas contaminadas se está presentando en el país incluso antes de la aparición de aguas turbias. “Es un problema que ha estado presente incluso con el agua transparente”, dijo.
“Ha habido una desatención en el mantenimiento de las aguas, y eso se traduce en mayor cantidad de pacientes con enfermedades gastrointestinales”, agregó.
Precisó que la mayoría de las enfermedades gastrointestinales se contraen a través de los alimentos o de aguas contaminadas. Entre las más comunes habló de la amebiasis, infección que puede comprometer la vida del paciente si no se trata a tiempo.
Puedes leer: Vitamina B: el secreto para mantener el cerebro joven
Otra de las bacterias es la Helicobacter Pylori, que se contagia a través de aguas contaminadas. “hace un trabajo lento pero muy seguro, puede causar un cáncer gástrico”, señaló.
Para evitar todas estas enfermedades, Montañez afirmó que el mecanismo más efectivo es hervir el agua. Puntualizó que no existe un límite de tiempo, pero que cuando el agua llega al punto de ebullición muere más del 90% de los microorganismos.
También indicó que las personas pueden usar pastillas para purificar el agua o algún otro tipo de tecnología. Finalmente, reconoció que la potabilización es algo que implica esfuerzo económico, pero que es necesario para que la persona no esté en riesgo de adquirir ninguna enfermedad.
Con información de Unión Radio