Los tres expertos estuvieron de acuerdo en que la ausencia del CNE provoca una “difícil situación”. Aunque confían en la Comisión de Primarias, alertan del tiempo, el presupuesto y la credibilidad del proceso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a eliminar el captahuellas con las primarias opositoras, lo que abrió la posibilidad de un proceso sin la institución. No obstante, expertos alertan que esto puede generar varios riesgos.
“A la Comisión Nacional de Primarias se le hace un poco engorroso planificar la logística de la primaria por el tiempo y es más factible solicitar la asistencia formal del CNE”, expuso Luis Aguilar, de Polianalítica.
En ese sentido, Aguilar señaló que “por tiempo”, lo más viable es contar con el apoyo del CNE en las primarias. “Con ese mismo organismo organizará las presidenciales”, agregó el experto a Versión Final.
Puedes leer: COMISIÓN PRIMARIA RESPONDE AL CNE CON EL ANUNCIO DE UN «PLAN B»
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que la ausencia del CNE “representa un riesgo de manipulación electoral”. “Sin embargo, consideró que la “asistencia representa un riesgo de represalia contra los electores”.
“No se puede pedir la participación del CNE modificando su mecanismo (…) el Gobierno te puede aceptar la asistencia, pero no te la va a poner fácil porque le conviene generar polémica, división y abstención”, añadió el experto.
Tiempo, dinero y credibilidad
La politóloga Ruth Guerrero consideró que sí se pueden hacer unas primarias sin el CNE, aunque esto es “un reto muy grande”. Asimismo, subrayó que este proceso es “privado y quien le da legitimidad son los mismos electores que participan”.
“El apoyo del CNE no es para legitimar sino para la logística y efectos de organización tecnológica que ofrecerá un mejor resultado, sin embargo, también pueden ser manual”, añadió Guerrero.
Los tres expertos estuvieron de acuerdo en que la ausencia del CNE provoca una “difícil situación”. Aunque confían en la Comisión de Primarias, alertan del tiempo, el presupuesto y la credibilidad del proceso.
Con información de Caraota Digital