Dos explosiones en Irán con minutos de diferencia durante un evento para honrar a un importante general asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en 2020 han matado a por lo menos 103 personas mientras Oriente Medio sigue alerta por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
De momento, ningún grupo se atribuyó la autoría de lo que parecía ser el peor ataque en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
Las explosiones sacudieron un acto que conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, un grupo de élite, que murió en un ataque estadounidense con drones en Irak en enero de 2020.
Las explosiones se produjeron cerca de su tumba mientras largas filas de personas se formaban para el evento en Kerman, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán, y envió metralla a una multitud que gritaba y huía de la primera explosión. Por lo menos 211 personas resultaron heridas.
La televisora estatal y funcionarios dijeron que los ataques habían sido bombardeos, sin dar detalles sobre lo que había pasado.
Ahmad Vahidi, el ministro del Interior, comentó a la televisora estatal que la primera bomba explotó a las 3 de la tarde, y la otra unos 20 minutos después. Dijo que la segunda explosión fue la que mató e hirió a la mayor cantidad de gente.
Las imágenes y videos publicados en las redes sociales parecían coincidir con los reportes oficiales, que informaban que la primera explosión ocurrió a unos 700 metros de distancia de la tumba de Soleimani en el Cementerio de los Mártires de Kerman, cerca de un estacionamiento.
Puedes leer: Migrantes venezolanos entre los secuestrados en México
La multitud corrió hacia el oeste sobre la Shohada, o la Calle de los Mártires, donde detonó la segunda bomba a 1 kilómetro de la tumba.
A menudo, los milicianos utilizan una segunda explosión perpetrada minutos después para causar más víctimas al impactar al personal de emergencia que responde a un ataque.
Otras noticias de interés