La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en la región occidental efectuó la Expo-Ciencia 2024 con 18 innovadores proyectos de tres estados.
Lara, Zulia y Falcón son las extensiones que mostraron avances científicos en áreas como la tecnología, ingeniería en sistema, naval, agro, telecomunicaciones y petroquímica.
El rector de la universidad anfitriona, Jesús Hurtado, indicó que el estado presentó ocho proyectos, uno de Punto Fijo y siete de Coro, los cuales están enfocados en el área de la tecnología y las telecomunicaciones.
“Tras una ardua selección, el vice rectorado de investigación llegó a este número de donde saldrán los cuatro que representarán a la región occidental en el encuentro nacional”.
Sostuvo que todos están desarrollados dentro de los motores productivos de la nación, y van desde el diseño de videojuegos didácticos para el estudio hasta proyectos petroquímicos que evitan los derrames petroleros.
Puedes leer: Activan nuevo equipo de rayos X en el Hospital de Coro
Por su parte, el vice rector de investigación, desarrollo e innovación, Coronel Jhorman Alcides Pinto, sostuvo que la participación de los proyectos son elevados para que reciban el financiamiento necesario.
La decano de Lara, Elsy Rojas, detalló que la entidad contó con ocho proyectos que ajustan su línea de investigación a las necesidades de la Patria para dar soluciones.
Mientras que la Decano de Zulia, Albely Parra, indicó que participaron con dos proyectos, uno es un dron que detecta los desechos sólidos del Lago de Maracaibo y el otro es la construcción de cayú a base de concha de coco y resina para la supervisión de la pesca.
La secretaria de Educación Universitaria, en representación del gobernador Víctor Clark, señaló que la iniciativa sigue fortaleciendo los espacios para el ingenio y la innovación que aportan al desarrollo del país.
“Desde Fundacite nos comprometemos ha respaldar los proyectos para que entren en la convocatoria de concurso nacional porque hay un potencial científico enorme en estos muchachos”.
La estudiante María Gabriela Vásquez expuso su proyecto sobre la obtención de su bioetanol a base de los desechos creados de las palmas extractores de aceite, para dejar la huella verde en el país.
Otras noticias de interés