Con el propósito de simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la exportación, el Instituto Postal de Venezuela (Ipostel) ha puesto en marcha el proyecto Exporta Fácil Postal.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el envío de productos de micro, pequeñas y medianas empresas al mercado internacional.
En su primera etapa, esta política económica contempla cuatro países receptores de los envíos: Cuba, Colombia, Rusia y España, con un límite máximo de peso de 30 kilogramos para la exportación de mercancías. Esto de acuerdo con las normativas tanto nacionales como internacionales del sector postal, según lo reportado en un comunicado oficial.
El sistema permitirá hasta tres envíos de un mismo peso equivalente durante el proceso, ofreciendo además un registro obligatorio a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Los exportadores deben seguir las instrucciones disponibles en la página web, respetar las condiciones de peso y valor del servicio, y presentar la documentación requerida en cualquiera de las 221 oficinas de Ipostel.
Puedes leer: Entérate | Estafa con el Saime, conoce la nueva modalidad
Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de emprendedores y artesanos, abriendo nuevas oportunidades comerciales en la economía global. Además de destacar la capacidad de Venezuela para ofrecer productos de calidad no relacionados con el petróleo de manera accesible, segura y rentable.
Obligaciones del exportador en Exporta Fácil Postal
1.- Registrar a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la mercancía objeto operación de «Exporta Fácil Postal».
2.- Cumplir con las condiciones de peso y valor del servicio.
3.- Declarar correctamente el contenido del envío postal.
4.- Presentar los documentos que el operador postal requiera para la exportación de mercancía vía postal.
5.- Las demás que se dispongan para efectos de este servicio.
Con información de 2001/Banca y Negocios
Otras noticias de interés