38.2 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

Exportación de productos | Esto debes saber

Uno de los requisitos indispensables para la exportación de productos a Aruba es el certificado de libre de mosca de la fruta.


La exportación de productos desde Paraguaná hacia la isla de Aruba se retomó a principios de junio, luego de cuatro años de cese de la actividad económica entre ambas naciones.

Desde el puerto de Guaranao, ubicado en el municipio Carirubana, zarparon hacia Aruba 2 embarcaciones con 80 toneladas de frutas, verduras y hortalizas lo que sellaba la reanudación del intercambio comercial con la isla.

A la reanudación de la actividad comercial asistieron gobernador Víctor Clark junto al secretario de Economía Productiva y Exportación, Sergio Quintero, el presidente del puerto de Guaranao, Erick Uzcátegui, el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná, Francisco Melián, entre otras autoridades.

Al respecto el representante de Atlántico Agentes Logísticos, Salomón Lugo, detalla que —a su juicio— para la primera exportación de productos, luego de cuatro años sin actividad comercial “se reunieron varios productores, auspiciados por el gobernador y la cámara de comercio para lograr la exportación”.

Exportación de productos

Esto se debe, según Lugo a que en la actualidad empresas exportadoras que cuenten con el financiamiento para la exportación de productos “son muy pocas. No llegan a cinco”.

Puedes leer: PARTIÓ EL PRIMER BARQUITO DE LA VELA A ARUBA

Intercambio gremial

Entretanto, Lugo asegura que la primera carga de productos destinados hacia Aruba se trató más “de un intercambio gremial que empresarial”.

“Los exportadores van sobre lo seguro. Tienen más mercados flotantes y le dan la provisión directamente a las amas de casa y no a los comerciantes”, destaca.

¿Qué se debe tener en cuenta para exportar un producto?

Estos son los requisitos que deben tener las empresas para la exportación de productos:

  • Estar constituidos como empresa.
  • Tener condiciones sanitarias.
  • Estar solvente en impuestos municipales y nacionales.
  • Condiciones adecuadas de la flota vehicular.
  • Objeto comercial de exportación.
  • Certificado de libre de mosca de la fruta.

Exportación de productos, intercambio progresivo

El intercambio comercial con los países bajos se ha dado de forma progresiva.

El pasado domingo 7 de mayo zarparon desde La Vela de Coro las primeras embarcaciones con productos venezolanos hacia la isla de Curazao.

Esto tras un poco más de un mes de la reapertura de la frontera marítima.

El gobierno regional junto al INEA, Zodi Marítima, Seniat, Insai, sector privado y exportadores hicieron un esfuerzo para iniciar el proceso de intercambio.

En el caso de Aruba, se considera como un mercado importante para Falcón.

Por ello, además de las frutas, verduras y pescado, la isla también está interesada en materiales de construcción, materiales y productos de plástico, ropa, lencería y cualquier producto fabricado en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias