Según datos del Centro de Estadísticas de la isla de Aruba, las exportaciones desde Venezuela se incrementaron en un 15% durante el primer trimestre del 2024.
Lo que representa un valor de transacciones por el orden de los 883 mil dólares en productos que no se especifican, no obstante, provienen de la zona libre.
Aunque los indicadores muestran un ligero incremento en la actividad comercial binacional, este no califica a Venezuela en la lista de los 12 países que más exportan a la isla.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Vela, Juan Gotopo, informó que dicha isla perteneciente al Caribe Neerlandés, registra datos interesantes sobre el turismo de salud en la zona.
Puedes leer: Pueblo de Los Taques ratifica respaldo al gallo pinto
Precisó que en el año 2023, 6.769 personas de Bonaire, Saba y St Eustaquio, viajaron al exterior por motivos de salud.
Desde Saba y St Eustaquio (4.763 pacts) 91% viajó a St Marteen, mientras que desde Bonaire (2006 pacts) 49% viajó a Aruba, el 31% a Curazao y 11% a Colombia.
De igual forma, indicó que el gasto promedio de estos movimientos migratorios es de unos 47 millones de dólares anuales.
De los cuales, el 37.9% corresponden a la logística del viaje y 21.3% a gastos médicos.
Las especialidades con mayor demanda son radiología, oftalmología, ginecología, gastroenterología, cardiología y cirugía.
“El turismo de salud, procedente del caribe holandés, era otro de los mercados importantes para los servicios de salud en Falcón, Zulia, Carabobo y Caracas. Hoy en día, por los altos costos en el servicio, Venezuela no es competitiva en este sector”.
A parte de Aruba, las relaciones con Curazao
Gotopo hizo referencia a que el Ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Ruisandro Cijntje, se pronunció sobre la preocupación de varios comerciantes.
Dijo que éstos expusieron su situación al no poder igualar los bajos precios de los alimentos para el ganado que traen los barcos desde Venezuela.
Cijntje afirmó que este es precisamente el efecto deseado, porque en el futuro los precios de los productos importados podrían disminuir aún más.
“La reciente afluencia de barcos que transportan verduras y frutas desde Venezuela ha resultado en precios más competitivos en Curazao”.
Otras noticias de interés