Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron a unos 800.000 barriles por día (bpd) en enero, frente a los 498.000 bpd de diciembre, tras los hechos del 3 de enero y el levantamiento del bloqueo petrolero que pesaba sobre el país.
Este cambio permitió que comerciantes internacionales retomaran la mayor parte de los envíos, según datos de seguimiento marítimo citados por Reuters.
En diciembre, Washington impuso un embargo petrolero y confiscó siete tanqueros, lo que provocó la acumulación de más de 40 millones de barriles de crudo y combustibles en tanques y buques que no podían salir del país.
La estatal PDVSA se vio obligada a reducir producción a inicios de enero ante la falta de capacidad de almacenamiento.
La situación comenzó a revertirse cuando el Departamento del Tesoro otorgó en enero las primeras licencias a las comercializadoras Trafigura y Vitol para exportar los inventarios retenidos.
Desde entonces, la producción, el procesamiento y los despachos han acelerado su ritmo. El volumen exportado en enero se acercó al promedio de 847.000 bpd registrado el año pasado.
Aunque PDVSA y sus socios deberán mantener el incremento para drenar los millones de barriles aún almacenados y revertir completamente los recortes de producción.
Licencia amplia para empresas estadounidenses
La semana pasada, el Tesoro emitió una licencia amplia que autoriza a empresas estadounidenses a exportar, almacenar, transportar y refinar petróleo venezolano.
Sin embargo, socios de PDVSA —incluida Chevron— aún esperan permisos individuales para ampliar operaciones.
Estados Unidos volvió a ser el principal destino individual del crudo venezolano, con unos 284.000 bpd recibidos en enero. De ese total, 220.000 bpd fueron enviados por Chevron, un salto considerable frente a los 99.000 bpd del mes previo.
Por su parte, Vitol y Trafigura exportaron cerca de 12 millones de barriles de crudo y fuel oil —equivalentes a unos 392.000 bpd— bajo licencias estadounidenses.
Puedes leer: Delcy Rodríguez designa a Daniella Cabello como nueva ministra de Turismo
La mayor parte se envió a terminales de almacenamiento en el Caribe, desde donde comenzaron a redistribuir cargamentos hacia clientes en Estados Unidos, Europa e India, según los datos de tráfico marítimo.
Con información de Finanzas Digital



