24.6 C
Venezuela
viernes, diciembre 13, 2024

Exposición al humo de tercera mano podría dañar la piel, revela estudio

El humo de tercera mano, cuyo componente principal es la nicotina, se crea cuando el humo exhalado.


Un estudio de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos) ha descubierto que la exposición dérmica a las concentraciones de nicotina presentes en el humo de tercera mano y en los vertidos de los cigarrillos electrónicos puede dañar la piel.

El humo de tercera mano, cuyo componente principal es la nicotina, se crea cuando el humo exhalado y el que emana de la punta de los cigarrillos encendidos se deposita en superficies como la ropa, el pelo, los muebles y los coches. No es estrictamente humo, el humo de tercera mano se refiere a los residuos que deja el tabaco.

Los derrames de cigarrillos electrónicos pueden producirse por productos de cigarrillos electrónicos con fugas o cuando los consumidores y los vendedores mezclan los líquidos para los cigarrillos electrónicos recargables, reseñó Infosalus.

Contacto dérmico con la nicotina

“Descubrimos que el contacto dérmico con la nicotina puede perjudicar la cicatrización de las heridas, aumentar la susceptibilidad a las infecciones de la piel debido a una disminución de la respuesta inmunitaria y provocar estrés oxidativo en las células de la piel”, explica Giovanna Pozuelos, líder del trabajo, que se ha publicado en la revista científica ‘Atmosphere’.

El estudio se realizó con ‘EpiDerm‘, un modelo 3D de la epidermis humana, y con queratinocitos humanos cultivados. Los queratinocitos son células epidérmicas que producen queratina, la proteína que se encuentra en el pelo y las uñas.

Los investigadores expusieron ‘EpiDerm’ durante 24 horas a diferentes concentraciones de nicotina que se encuentran típicamente en los entornos de humo de tercera mano y en los vertidos de los cigarrillos electrónicos.

A continuación, los investigadores procedieron a identificar los procesos y vías alterados por la exposición. Investigaron el efecto de la nicotina en los orgánulos celulares, las mitocondrias y los peroxisomas, orgánulos que contienen enzimas que participan en muchas reacciones metabólicas.

Según Pozuelos, entre las personas más susceptibles se encuentran los que padecen afecciones cutáneas como úlceras relacionadas con la diabetes o úlceras arteriales.

Con información de: Versión Final

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias