Según una fuente extraoficial los planes de PDVSA es tener el 50% de las estaciones de gasolina dolarizada, pero en Coro está el 75%.
Cada día se observa más que las bombas de gasolina subsidiada desaparecen y aumentan la dolarizada. Actualmente, 40% de las estaciones de servicio en todo el país venden a precio internacional, aunque en algunos estados y ciudades el porcentaje es mayor. Pero según los planes del gobierno y Petróleos de Venezuela (PDVSA) es llegar al 50% del total.
Puedes leer: ¡Sigue la escasez! Pocas estaciones de gasolina con suministro
Los datos oficiales en el territorio nacional están operativas un total de 1.603 estaciones de servicio, y se prevé que a finales de 2023 se hayan dolarizado unos 802.
«La política que tiene actualmente PDVSA y el Ministerio de Petróleo es que 50% de la estaciones en todo el país serán dolarizadas y el otro 50% serán subsidiadas», afirmó una fuente de la industria que prefirió mantener su anonimato por no estar autorizado para declarar.
De acuerdo a cifras parciales reportadas por Petróleos de Venezuela, las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y medios de comunicación, existen aproximadamente unas 610 estaciones de gasolina, donde se paga el litro a 0,50 dólares o su equivalente en bolívares.
Aunque no hay números oficiales.
«La información que nos han suministrado es que todas las estaciones integrales o mixtas (venta subsidiada y en dólares) van a desaparecer. Señalan que ‘son inmanejables’ y muchas de ellas pasarán a ser dolarizadas», agregó un representante del sector gasolinero presente en las mesas de trabajo del gremio y la petrolera estatal.
El número de bombas en el país disminuyó significativamente desde el año 2008, cuando existían 1.865. Pasaron a 1.568 en 2020, según la cifra ofrecida por el entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Sin embargo, en los últimos años se han recuperado varias que estaban inoperativas de la mano de nuevos dueños y a precio de gasolina internacional.
Cada vez más gasolina dolarizada en Venezuela
Aunque el plan del gobierno nacional es llevar a la mitad de las estaciones de gasolina dolarizada 2023, ya varios estados superan 50% del total. Es el caso de Amazonas que apenas cuenta con tres establecimientos, dos de ellos es de venta a precio internacional (67%) y solo una es subsidiada. Así como Mérida que de un total de 63 bombas, unas 45 ya expenderán en divisas (71%) con la suma de siete integrales y subsidiadas en los próximos días.
En la ciudad de Coro de 8 estaciones de servicio que están operativas en la ciudad, seis son dolarizadas, lo que equivale al 75%. En el caso de las subsidiadas que quedaron solo dos, pero solo una atiende al público general, porque la otra solo surte al transporte público.
Con información de Tal Cual