Las lluvias acaecidas en la entidad se deben al inicio de ondas tropicales que están pasando por el territorio nacional.
En el estado Falcón continúa el monitoreo constante antes las lluvias, así lo afirma el director de Protección Civil (PC), Yoe Cabos.
“A través del sistema de alerta temprana y el departamento de Gestión de Riesgo de la gobernación de Falcón que recientemente fue reactivado por el gobernador Clark, estamos alerta a cualquier eventualidad”, recalcó.
Cabos resalta que dicho departamento integrado por los directores del gobierno regional y los 25 alcaldes, mediante el plan de lluvias, inició las labores para minimizar riesgos en los diferentes municipios.
Precisó que Unión, Buchivacoa, Mauroa, Silva, Palmasola, Monseñor Iturriza y Acosta son los municipios donde se están haciendo trabajos previos y en ello, los equipos se encuentran desplegados.
Puedes leer: Lluvias | Emergencia en Zulia ante desborde de río e inundaciones
Paso de ondas tropicales
El director de PC refiere que las lluvias acontecidas en la entidad se deben al inicio de ondas tropicales que están pasando por el territorio nacional; evento que se percibe entre el mes de junio y noviembre, pero se adelantó debido al ingreso del fenómeno de La Niña.
“Actualmente hay inestabilidad atmosférica en Falcón debido a la baja presión meteorológica que se está presentando y una vaguada que recientemente pasó por Panamá, Colombia y en estos momentos debe estar entre Perú y Ecuador”, reseñó.
Acentúa que los factores climatológicos, los vientos alisios y el inicio de la temporada de ondas tropicales han generado inestabilidad atmosférica no solo en la región, sino en todo el país.
Posición privilegiada
Cabos destaca que la entidad goza de una ubicación geográfica bastante privilegiada; y realmente no se han dado impactos directos tras el paso de estas ondas tropicales.
“Siempre en su paso por la geografía falconiana pierden intensidad en ascendencia hacia otras latitudes; y eso es lo que genera algunos coletazos, lluvias de moderada intensidad y en algunas oportunidades el llamado mar de leva”, añade.