34.8 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Falcón, pionero en producción pesquera y acuícola

El ascenso en el cultivo de camarón forma parte de los avances acuícolas de Falcón, que está entre los primeros en producción pesquera.


El estado Falcón sin duda alguna ha venido teniendo un crecimiento exponencial en materia pesquera y acuícola, al punto de encontrarse entre los tres estados más productivos en materia pesquera, presentando variables de producción que hacen pensar que se tienen las condiciones para ser el primer estado productor pesquero del país.

Así lo señaló el director regional del Ministerio de Pesca y Acuicultura en el Estado, Jorge Luis Díaz González, quien además indicó que trabajan de la mano con los Consejos Presidenciales de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras “Conppa” para atender de manera articulada, con todas las instancias de gobierno, los problemas y dificultades que afecten el buen desempeño de los pescadores.

De la misma manera, expresó que en materia acuícola, Falcón es pionero en laboratorios de larvas de camarón y va en ascenso en materia del cultivo de camarón en ambientes controlado, ya que este rubro es el producto más exportado por Venezuela después del petróleo.

Poder popular pesquero

Con relación a la pesca el representante ministerial fue enfático en señalar que Falcón cuenta con 69 Conppas abocados arduamente a la faena diaria, lo cual hace posible que en materia de pesca artesanal se tengan altos niveles de producción convirtiendo al Puerto Pesquero de Zazárida en uno de los puertos artesanales más importantes del país.

En cuanto a la pesca industrial polivalente, señaló que la flota pesquera ubicada en la península de Paraguaná comienza a mostrar mayor crecimiento productivo en comparación con años anteriores.

Por últimos Díaz González, resaltó que entre los retos planteados desde el Estado Mayor de Pesca y Acuicultura Regional, instancia donde convergen todos los entes civiles y militares con competencia en materia pesquera, están los de desarrollar planes de atención permanente a los pescadores y a sus comunidades pesqueras como la ha indicado el presidente Nicolás Maduro.

Puedes leer: ¿RACIONAMIENTO DE GASOLINA EN PARAGUANÁ?

Además, la necesidad de consolidar alianzas para garantizar una cadena de frío que haga posible que los pescadores tengan la seguridad del resguardo de sus capturas en óptimas condiciones.

También figura la necesidad de garantizar el efectivo cumplimiento del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, referente a los artes de pesca válidamente permitidos y que los mismos sean acordes a las normas para el aprovechamiento óptimo de los recursos hidrobiológicos.

En ese sentido, señaló la vigencia de la prohibición de la pesca comercial de arrastre y la imperativa necesidad de que los pescadores acaten y vigilen el efectivo cumplimento de las vedas de las especies especialmente protegidas.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias