La distribución de combustible en la región falconiana proviene de la producción de las refinerías Amuay y Cardón, pero ambas presentan problemas.
El estado Falcón podría seguir con poco combustible en las estaciones de servicio por aproximadamente tres semanas más, según lo declarado por el gobernador del estado, Víctor Clark.
Clark, en entrevista en un medio radial de Punto Fijo, precisó que existe un cantidad limitada de cisternas para despachar a diario a las estaciones subsidiadas e internacionales, debido a una contingencia nacional.
«Estamos ahorita en una cantidad limitada de cisternas diarias para despachar lo básico a las estaciones subsidiadas y a precio internacional. Son alrededor de 70 gasolineras que se están turnando para los despachos en el estado, que se extenderá por tres semanas”, destacó.
Agregó que se trabaja con las alcaldías, la Zodi Falcón y otros organismos para disminuir las molestias que esta contingencia nacional generan y hasta restituirse la producción y el inventario suficiente que logre normalizar el despacho.
Puedes leer: PUNTO FIJO | ESTACIONES INTERNACIONALES SIGUEN SIN GASOLINA
¿Por qué hay poco combustible en Falcón?
La distribución de combustible en Falcón depende de la producción de las refinerías de Amuay y Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP)
El CRP, ubicado al norte del estado Falcón en la península de Paraguaná, tiene actualmente paralizadas la planta de catalítica, tanto de Amuay como de Cardón.
Por consiguiente, esta situación genera la dificultad de distribución que presente este estado y otras zonas del país.
Los carteles de no hay gasolina en varias estaciones de servicio comenzaron a aparecer desde el pasado lunes 5 de junio.
Las gasolineras presentaban falta de despacho desde el sábado 3 de junio.
Por ello, los reportes por problemas de gasolina se incrementan en redes sociales.
Usuarios aseguran que ni en las estaciones dolarizadas pueden tener fácil acceso al combustible.
¿Cuáles son las medidas que implementa PDVSA?
El problema de la gasolina en Venezuela ya se convirtió en una constante. Desde el año 2020, en plena pandemia de COVID-19, el gobierno nacional implementó medidas para limitar el suministro de gasolina.
Así comenzaron a verse largas colas en las estaciones de servicio para que los usuarios surtieran sus vehículos. Además se implementaron en todo el país la bombas dolarizadas, que solo se tenían activadas en el estado Táchira.
Desde entonces, el suministro de combustible se mantiene vulnerable; sus fallas se presentan cada vez que las plantas productoras de gasolina registran algún problema.
Actualmente, el gobierno decidió volver a implementar en Falcón en plan Pico y Placa, es decir, el suministro se hace de acuerdo al terminal de placa del vehículo.
Según información extraoficial, la estatal petrolera PDVSA prevé aumentar el porcentaje de estaciones a precio internacional; sin embargo, hasta ahora ningún vocero gubernamental lo ha oficializado.