Un total de 15 agrupaciones de gaitas hicieron gala de su talento en la final del festival Falcón Suena en Navidad.
Los niños y jóvenes finalistas, amantes de la gaita, dieron lo mejor de sí para cautivar al jurado y alzarse con al distinción.
La noche de este domingo, el Teatro Armonía de Coro vibró con cada presentación que fomentó las tradiciones decembrinas y los valores culturales de la entidad.
El gobernador, Víctor Clark y la Primera Combatiente, Jessica Perozo de Clark, acompañaron a los participantes y disfrutaron de un espectáculo de altura.
En su palabras el mandatario regional aseguró que en la gala final todos resultaron ganadores y la idea fue fomentar las raíces e idiosincrasia falconianas.
Puedes leer: Ellos hicieron La mejor hallaca en Punto Fijo
“Agradezco a todo el equipo que se desplegó en las audiciones, en la preparación de los finalistas y a los padres que se unieron a esta iniciativa en apoyo al sueño de sus hijos”.
Sostuvo que la actividad forma parte de lo instruido por el presidente, Nicolás Maduro, para fundamentar la música como expresión autóctona.
Cabe destacar que el primer lugar fue para el grupo Elite Sonora del municipio Los Taques (Judibana).
El segundo puesto fue para la Cantoría Ángel Yagua del municipio Carirubana y finalmente el tercer lugar para La Parranda Antillana del municipio Colina.
Participantes del Falcón Suena en Navidad felices
Argenis Rojas, en representación del primer puesto, expresó sentirse feliz y agradeció a Dios por este importante logro, así como a los profesores y padres.
Eleazar Soleano, también integrante del grupo, envió un mensaje de esperanza para los demás compañeros en virtud de seguir el esfuerzo para que el próximo año tengan la oportunidad de brillar.
Los miembros de Cantoría Ángel Yagua agradecieron la competencia y todo lo aprendido en ella para crecer profesionalmente.
Además enfatizaron, en relación con el resto de las agrupaciones, que a pesar de no obtener un puesto entre los tres clasificados, no deben desanimarse, sino todo lo contrario, sentirse ganadores por estar entre los mejores.
En su segunda edición la animación volvió a estar a cargo del marabino Leonardo Villalobos, quien valoró el amor por la gaita.
En uno de los interines, los participantes ofrecieron un sentido homenaje al Maestro Maiolino Conte quien recientemente partió físicamente.
Y el gobernador Clark, en reconocimiento al esfuerzo de todas las agrupaciones entregó una dotación de instrumentos que contempló furrucos, tamboras, cuatros y maracas.
La difícil decisión estuvo a cargo del jurado calificador compuesto por el quinteto, Edimar Salas, Wolfang Romero, Francisco Hidalgo, Magno Montiel y Martín Ramírez.
Con información de la Gobernación de Falcón
Otras noticias de interés