Al cierre del segundo trimestre de 2024, la Encuesta Cualitativa Empresarial de Fedecámaras, reflejó que las expectativas de crecimiento del sector privado – para finales de año -, son del 4,2%. Cifra que muestra una baja, con respecto, a los datos aportados por los líderes gremiales.
Durante los meses de enero, febrero y marzo, los cuales apuntaban a una evolución promedio de más del 8%.
El panorama, es que, hasta junio del año en curso el financiamiento bancario, la situación política, la inseguridad jurídica y las fallas en los servicios públicos, continuaron limitando la dinámica de las empresas, no obstante el ligero crecimiento reportado en áreas como
manufactura (13,2%), comunicaciones y otros servicios (6%), comercio (2,4%) y agricultura (1,8%), con relación al primer trimestre (1T) del presente año.
Puedes leer: Edmundo González Urrutia agradeció al Parlamento Europeo por el reconocimiento (VIDEO)
Sin embargo, los índices no favorecieron a sectores como el turismo, la construcción y los servicios inmobiliarios, entre otros.
Los datos reflejados en el documento también exponen que el empleo se mantuvo estable, mientras que la Remuneración Promedio Mensual (RPM) del personal obrero en la empresa privada, fue de $183, dando paso a una subida porcentual del 1,7% del RPM, con respecto al IT.
Con información de Unión Radio
Otras noticias de interés