La psoriasis no es infecciosa ni contagiosa y deriva de diversos factores como el estrés que genera la aparición de lesiones en la piel.
La psoriasis se puede detectar por síntomas como la irritación y resequedad en la piel. Es una enfermedad autoinflamatoria crónica que ocasionalmente afecta las articulaciones. Hoy 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial Contra la Psoriasis.
Esta enfermedad no es infecciosa ni contagiosa y deriva de diversos factores como el estrés que genera la aparición de lesiones en la piel, específicamente en la zona de codos, rodillas y cuero cabelludo.
Explicó la médico dermatólogo María Esther Chirinos, que las lesiones que genera la psoriasis se pueden identificar, ya que son áreas extremas de resequedad que produce escamas y, al desprenderse, la piel queda tan roja como si fuese a sangrar.
“Esas lesiones en un 30% producen mucha comezón y la característica especial es las áreas de roce, como codos, rodillas, cuero cabelludo, tobillos y nudillos de las manos”, precisó.
La psoriasis, aunque no es una enfermedad hereditaria, puede aparecer en los niños, jóvenes y adultos, motivo por el cual los dermatólogos insisten en acudir al médico cuando noten alto irregular en la piel, ya que la psoriasis puede predisponer al paciente que la sufre a otras enfermedades.
En el caso de los niños, la psoriasis puede aparecer a través de la pañalitis, muy recurrente.
La dermatóloga manifestó que las personas diagnosticadas con psoriasis pueden ser susceptibles a síndromes metabólicos, resistencia a la insulina, tendencia a enfermedades cardiovasculares; así como ser más propensas a enfermedades articulares.
Esta última, llamada artritis psoriática, es más deformante que la artritis reumatoide. Ante estas alertas y con un diagnostico precoz, se puede optimizar la calidad de vida de los pacientes, además de prevenir que se comprometan otros órganos, según detalló la especialista.
Un paciente diagnosticado con psoriasis debe tener una alimentación adecuada, evitando el consumo de grasas, alcohol y tabaco. “La psoriasis no se cura, pero existen tratamientos con los cuales los pacientes pueden estar libres de lesiones durante mucho tiempo”, explicó la dermatóloga.
La dermatóloga María Esther Chirinos dio a conocer que a través de la Sociedad Venezolana de Dermatología trabajan educando a la población, como en toda área de la medicina, de que la psoriasis es una enfermedad que requiere evaluación médica por un dermatólogo, quien es el indicado para evaluar e indicar terapias que mejoren la calidad de vida del paciente.