26.5 C
Venezuela
martes, mayo 28, 2024

Fedenaga advierte que en Venezuela se mantiene la fiebre aftosa

Cabe destacar que Venezuela ocupó el cuarto lugar en el año 2021, como país exportador de ganado bovino, al enviar alrededor de 280.000 cabezas, mientras que en 2022, no hubo exportaciones.


El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, afirmó que Venezuela es «el único país» de la región en el que se mantiene la fiebre aftosa.

Asimismo, aclaró que esta enfermedad no es transmisible del animal al ser humano: «se trata de una enfermedad zoonótica, o sea, que es una enfermedad que no se transmite a los seres humanos».

«Desde el año 2020, constituimos una institución que se llama Fundesa, que es la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal. Está conformada por tres organizaciones gremiales, entre las cuales se encuentra Fedenaga, y estamos haciéndole la guerra a la erradicación de la fiebre aftosa que solamente es posible a través de la vacunación», explicó.

Puedes leer: ¿NO TE ASIGNARON PENSIÓN AMOR MAYOR EN FEBRERO? ASÍ TE REGISTRAS

Dijo en Fedecámaras Radio que uno de los inconvenientes que tiene la fiebre aftosa es que complica la exportación del ganado.

Apuntó, además, que una vez que se erradique este padecimiento, se pasará a que la carne bovina tenga mayor presencia en los mercados.

Cabe destacar que Venezuela ocupó el cuarto lugar en el año 2021, como país exportador de ganado bovino, al enviar alrededor de 280.000 cabezas, mientras que en 2022, no hubo exportaciones.

¿Qué es la fiebre aftosa?

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), la fiebre aftosa es una enfermedad transfronteriza que afecta al ganado.

La WOAH estima que esta enfermedad circula en el 77 % de la población mundial de ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como una parte limitada de Suramérica.

Además, la organización apuntó que la tasa de morbilidad por la fiebre aftosa puede llegar a alcanzar el 100 % de los ganados susceptibles.

La fiebre aftosa puede provocar la muerte del ganado, por lo que se recomienda detectar los síntomas a tiempo:

Fiebre alta: en Bovinos, entre 40,5 y 42 °C. Mientras que en cerdos puede alcanzar entre 40 y 40,6 °C.
Ampollas en la boca, pezones y patas.
Salivación excesiva.
Pérdida del apetito.
Cojera.
Reducción en la producción de leche.

Con información de 800 Noticias

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias