Desde tempranas horas de este 28 de diciembre los celebrantes de la novena Fiesta Internacional de los Locos de La Vela iniciaron su jornada con una misa de acción de gracias en la iglesia nuestra Señora del Carmen.
Más de 500 disfraces y 2.000 celebrantes tomaron el bulevard Generalísimo Francisco de Miranda para un derroche de creatividad, colorido e ingenio en los disfraces, fantasías y comparsas.
Familias enteras disfrutaron de un desfile majestuoso que mostró disfraces, alegorías y fantasías de ensueños con un alto nivel de confección.
El presidente de la Fundación Santos Inocentes, Pedro Chacón, indicó que por un año más la manifestación cultural muestra las raíces y exalta el gentilicio veleño.
“Nos sentimos orgullosos de nuestra tradición de la participación de los niños, del incremento en la inscripción de disfraces y del acompañamiento de delegaciones internacionales y cofradías nacionales y locales”.
Puedes leer: Repunte hotelero en Tucacas y Margarita para Fin de Año
Mientras que el secretario regional de turismo, Jorge Haskour, enfatizó en el acompañamiento efectuado a la manifestación para que propios y visitantes disfruten un gran espectáculo.
“Gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro; del ministerio de la Cultura, Ernesto Villegas; a la ministra de turismo Leticia Gómez y al gobernador Víctor Clark, trabajamos de forma mancomunada para darle proyección a esta identidad cultural que aspiran se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señaló.
Locos de La Vela más internacionales
Por segundo año consecutivo, la autoridad de Turismo de la isla de Curazao, Hugo Clarinda, estuvo presente en la Fiesta.
Resaltó la importancia de estrechar lazos entre ambas naciones hermanas en el ámbito cultural y turístico.
“La actividad turística ha crecido exponencialmente, en el 2022 se registró un ingreso de venezolanos de 2000 personas y con la apertura de la frontera para este año migración a recibido unos 12.000 visitantes de estas tierras”, detalló.
Sostuvo que seguirán trabajando porque las relaciones sigan cosechando desarollado para ambas partes.
Así mismo, afirmó que están en los preparativos para los Carnavales 2025 en los que aspiran contar nuevamente con la delegación veleña.
Cabe mencionar que dentro de la Fiesta, el cultor y artista plástico Leonel Vera tuvo un espacio con la Fundación Entre Locos para que los visitantes y lugareños obtuvieran piezas alusivas a Los Locos de la Vela.
“Por segundo año ofrecemos una galería a cielo abierto para que los interesados en adquirir estás piezas colorida y alusivas a la manifestación cultural puedan hacerlo en apoyo al arte”.
Entre lo expuesto se visualizaron sombreros, tazas, cuadros y demás souvenir.
Espectadores asiduos
La joven Betania Herrera expresó su satisfacción por la organización y logística del desfile, el cual a su juicio estuvo espectacular.
“Todos los años la fundación supera las expectativas, esto está hermoso, los disfraces son espectaculares”, dijo.
Mientras que Jesús González eligió el despliegue de seguridad y orden público que reino durante toda la fiesta que inició el 27 de diciembre con la salida de la Mojiganga.
Otras noticias de interés