Un total de 17 estadios en 16 zonas metropolitanas se pelean para quedar entre las 10 y 12 para los duelos en Estados Unidos para el Mundial con 48 selecciones.
Cuando la FIFA se dispone a anunciar este jueves los escenarios de la Copa del Mundo de 2026, descartando a ciudades importantes. El dirigente Alan Rothenberg recordó el proceso de selección de los estadios del torneo de 1994 en Estados Unidos que orquestó.
“Le dieron los derechos al país anfitrión, y el anfitrión se encargó básicamente de todo”, dijo. “Aquí, todo es dirigido por la FIFA. Ha sido un proceso largo y arduo.
Los requisitos son realmente difíciles para las ciudades”. Los países de México y Canadá serán coanfitriones.
Estados Unidos albergará 60 de los 80 partidos, de acuerdo con el plan de la FIFA, incluyendo todos los encuentros a partir de los cuartos de final.
Puedes leer: Traspaso de Darwin Núñez al Liverpool costó 78 millones de dólares
Para 1994, el anuncio de los nueve estadios de Estados Unidos se hizo en una rueda de prensa en el hotel Waldorf-Astoria. Esta vez, las decisiones serán reveladas por la FIFA en un estudio de la cadena Fox con 1.456 días de anticipación.
Ciudades candidatas
Al evaluar las ciudades candidatas, se pueden identificar varias categorías:
Fijos: el estadio AT&T en Arlington, Texas, y el Met Life en East Rutherford, Nueva Jersey.
Además del SoFi en Inglewood o el Rose Bowl en Pasadena, California.
Casi fijo: el estadio Mercedes-Benz en Atlanta; el M&T Bank en Baltimore; el Gillette en Foxborough, Massachusetts; el NRG en Houston; el Arrowhead en Kansas City, Missouri; el Hard Rock en Miami Gardens, Florida; el Nissan en Nashville, Tennessee; el Lincoln Financial Field en Filadelfia; el Levi’s en Santa Clara, California; y el Lumen Field en Seattle.
Probablemente no: el estadio Paul Brown en Cincinnati; el Empower Field Mile High en Denver; y el Camping World en Orlando, Florida.
No hay misterio en cuanto a las sedes en México y Canadá, con 10 partidos en cada país.
Foto/ Associated Press