Joe Biden es el primer presidente estadounidense en volar directamente desde Israel a un país árabe que no lo reconoce.
La decisión que tomó Arabia Saudita esta semana de levantar las restricciones para que todas las compañías puedan usar su espacio aéreo no es una señal de mejora de las relaciones de Riad con Israel, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores del país el sábado.
“No tiene nada que ver con los nexos diplomáticos con Israel”, dijo el príncipe Faisal bin Farhan en rueda de prensa. “De ninguna manera es un impulso para nuevos pasos”, añadió.
Arabia Saudita anunció el viernes el levantamiento de restricciones a “todas las aerolíneas” para que utilicen su espacio aéreo, lo que se vio como un aparente gesto de apertura hacia Israel horas antes de la visita al reino del presidente estadounidense, Joe Biden.
Puedes leer: Dos muertos en atentado contra un puesto de policía en Colombia
Ese mismo día, el primer ministro israelí, Yair Lapid, agradeció a Biden “las largas, intensas y secretas negociaciones diplomáticas” con Arabia Saudita para conseguir este anuncio.
Y también agradeció a “los dirigentes sauditas por la apertura de su espacio aéreo”. El miércoles, Washington había sugerido que más países árabes podían tomar medidas para acercarse a Israel.
Pero Riad ha dicho que mantendrá la tradicional postura de la Liga Árabe de no establecer relaciones oficiales con Israel mientras no se resuelva el conflicto con los palestinos.
EL DATO
Biden se convirtió el viernes en el primer presidente estadounidense en volar directamente desde Israel a un país árabe que no lo reconoce.
Con información de El Universal