El británico llegará a Venezuela como parte de su labor en la CPI después de terminar su gira por Colombia, en donde ya se reunió con el presidente Gustavo Petro
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), informó este miércoles que visitará Venezuela tras finalizar su recorrido oficial por Colombia, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro y varias autoridades para ampliar la cooperación con el tribunal internacional.
El fiscal confirmó su segunda visita a Venezuela durante el foro Hoja de ruta hacia la justicia en Colombia, desde donde expresó que “el trabajo de justicia transicional que se está realizando en Colombia es de trascendencia mundial. No hemos llegado al final, hay cosas por mejorar, pero no están solos en este esfuerzo”.
Puedes leer: MINISTERIO PÚBLICO REVELA CIFRA DE CASOS DE PEDOFILIA EN EL PAÍS
Además, el fiscal resaltó la complementariedad que su oficina ofreció en el caso colombiano, una cuestión de la que aseguró “el mundo tiene mucho que aprender”.
Segunda visita a Venezuela
Hasta ahora, ninguna autoridad venezolana ha confirmado la visita del fiscal de la CPI en el país, con cuya oficina se firmó un memorando de entendimiento en noviembre de 2021, tras el anuncio del inicio de la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017.
Dicha investigación se encuentra actualmente paralizada, debido a las continuas solicitudes que hizo el gobierno de Nicolás Maduro a la Sala de Cuestiones Preliminares II bajo el alegato de que en el país no se cometieron este tipo de crímenes, y se sancionaron de forma efectiva graves violaciones de derechos humanos.
Sin embargo, el fiscal insistió en que el Estado venezolano no ofrece pruebas circunstanciales que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad están siendo investigados, juzgados y realmente sancionados.
Karim Khan basó su declaración en que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o “diluyen”.
A principios de mayo también se publicó un informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés), en el que 8.900 víctimas solicitaron que se reanude la investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad.
Con información de Tal Cual