El exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, amenazaba a los implicados en el caso PDVSA-Cripto para que no revelaran información de la trama, informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), explicó que se logró la captura del exministro hace apenas unas horas y “no se logró antes, las personas no lo dijeron, porque estaban siendo amenazadas sus familias y ellos en su integridad física… por el propio El Aissami y su grupo”.
“Ellos se negaban a cooperar o les daba terror cooperar hasta que por fin dijeron, bueno, mira, vamos a decir la verdad, y allí fue donde salieron los elementos de convicción para poder ahora, aparte detenerlo, imputarlo”, dijo, y recalcó que los testigos y sus familiares están protegidos.
Saab: la pena máxima por estos delitos es de 30 años
Además, Saab indicó que por la multiplicidad de delitos que se les imputará a estos sujetos se calcula que la pena de cárcel puede ser la máxima de 30 años y que la presentación será en las próximas horas.
Subrayó que no se descartan nuevas detenciones y añadió que esta trama de corrupción forma parte de la estrategia para implosionar la economía venezolana, que tiene vínculos con Estados Unidos.
Puedes leer: Esto se sabe del encuentro de Gustavo Petro y sectores de la oposición
Se trata de una de las conspiraciones económica más brutales para ocasionar una guerra civil y caos. Cuando se detectó este plan se iniciaron a realizar diligencias entre los meses de noviembre y diciembre del 2022; siguieron en enero, febrero y marzo de 2023 cuando arrancó el proceso de detenciones y judicialización en una primera fase.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés