La Fiscalía General de la Nación señala que estos delitos fueron ejecutados por los frentes que él comandaba en las Farc.
La Fiscalía General de la Nación acusó al líder de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, por los delitos de secuestro, homicidio y reclutamiento forzado. El ente investigador señala que estos delitos fueron ejecutados por los frentes que él comandaba en las Farc.
Las decisiones para llevar a juicio al comandante de la Segunda Marquetalia fueron tomadas por fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Los hechos por los que se llama a juicio al jefe guerrillero están enmarcados en las acciones cometidas por las extintas Farc durante el conflicto armado.
Entre los casos, se encuentra el del secuestro y homicidio del teniente del Ejército Wargner Harvey Tapias Torres. El uniformado fue secuestrado en el Urabá antioqueño en 1997 por las Farc. En el 2003, el militar fue asesinado mientras seguía retenido por esta guerrilla. Según el expediente, los guerrilleros le dispararon después de darse cuenta de que se acercaba una operación para rescatar a varios uniformados y al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y al exconsejero de paz, Gilberto Echeverri Mejía.
El otro caso por el que fue llamado a juicio tiene que ver con el reclutamiento de un joven de 16 en Nariño (Antioquia) en el 2000. Tres años más tarde, se descubrió que tras varios intentos de escapar, fue asesinado y desaparecido por parte de los guerrilleros con los que se encontraba reclutado. El cuerpo, se supone, se encuentra en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas), aunque aún no ha podido ser ubicado.
Por último, la Fiscalía también pidió medida de aseguramiento por el delito de desplazamiento a una víctima que vivía en la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia). Estos hechos fueron cometidos contra un campesino en diciembre del 2004. El hombre recibió intimidaciones por parte de guerrilleros de las Farc para que abandonara sus tierras y las vendiera a menor precio. Esto por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc.
Iván Marquez construyó su disidencia, la Segunda Marquetalia, en el 2019, después de que las autoridades lo comenzaran a investigar por continuar en el negocio del narcotráfico a pesar de haber pasado por los diálogos de paz de La Habana. Márquez anunció, a través de un video, que se alejaba de sus compañeros de la extinta guerrilla para continuar en la lucha armada. Así constituyó, junto a Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, la Segunda Marquetalia.
La Segunda Marquetalia actúa en el sur del país y en la frontera con Venezuela, allí esta disidencia se dedica a los cultivos de coca, el narcotráfico, desplazamiento y extorsión.
Recientemente, ha sido señalada de mantener relaciones con grupos armados en el departamento de Nariño como la conocida Cordillera Sur. Además de alianzas, mantiene una disputa por el control del territorio con el Clan del Golfo y la guerrilla del Eln.
Con información de: El Espectador