34.8 C
Venezuela
sábado, mayo 25, 2024

Fórmula de aumento salarial lista (probable monto y fecha)


El Cuarto Foro de Diálogo Social Tripartito venezolano dio a conocer que se llegó a un acuerdo sobre la forma de realizar un aumento salarial. Así lo informó la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en un comunicado donde se detallaron los puntos consensuados.

Según el documento, los participantes del foro consideran que los ingresos fiscales regulares son suficientes para asegurar un aumento de salario mínimo sin generar inflación, conforme a lo que establecen la Constitución y las leyes que garantizan la dignidad de los trabajadores.

¿Cuánto y cuándo será el salario mínimo?

Además, la CTV esperan que el aumento inicial no sea inferior a 200 dólares (USD) y que se anuncie antes de que termine el mes de marzo.

El último aumento salarial se registró el 15 de marzo de 2022. Los más perjudicados por la falta de ajuste son los jubilados y pensionados, ya que la mayoría no cuenta con otras fuentes de ingreso formal y vive al día.

En un principio, el Gobierno nacional argumentó que las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos impedían mejorar las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, desde octubre de 2023, las sanciones se levantaron para los sectores relacionados con la industria petrolera y la minería, que son los que generan la mayor parte de los ingresos para el gobierno, aunque para este último sector fueron reimpuestas las restricciones estadounidenses.

Maduro frente al aumento salarial

El pasado lunes 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro ofreció su mensaje anual a la nación desde el Palacio Federal Legislativo, donde anunció que el “ingreso mínimo integral” pasará de 70 a 100 dólares a partir del 1 de febrero. No obstante, se trató del aumento del bono Contra la guerra económica que reciben los trabajadores del sector público.

“Establecimos un mecanismo de ingreso mínimo integral indexado y pasamos de un ingreso de 40 a 70 dólares. Eso fue hace nueve meses y he decidido subir a 100 dólares a partir del 1 de febrero”, dijo Maduro.

Puedes leer: Nuevo ingreso mínimo en Venezuela desde este 15Feb

“En nueve meses estamos hablando de un aumento de más de 500% del ingreso mínimo indexado. Son 100 dólares. Estoy dando un primer empuje: 60 de bono de guerra económica y 40 dólares en cestaticket”, agregó.

Libertad sindical

La Comisión también abordó el tema de la libertad sindical. Al respecto, “es imperioso que el Gobierno solicite al Consejo Nacional Electoral la promulgación de una norma que diga expresamente que los sindicatos pueden realizar sus elecciones sin asistencia técnica del CNE. Debe quedar claro que es el sindicato quien decide si solicita o no la

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias