27.2 C
Venezuela
lunes, abril 15, 2024

Francia aprueba polémica reforma de pensiones sin el Parlamento

Francia aprobó la reforma de pensiones sin votos de los parlamentarios. El presidente Macron hizo uso del poder que lo faculta para tal fin.


Banner de Naranja App

El proyecto propuesto por el Gobierno de Macron elevará la edad de jubilación de 62 a 64 años.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, forzó su polémica reforma de pensiones en la Asamblea Nacional sin convocar una votación en el Parlamento.

Lo hizo con su poder constitucional que permite al Gobierno eludir a los legisladores, informó Le Monde.

El Consejo de Ministros llevó a cabo este jueves una reunión de emergencia para activar el Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que hace posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados, con el fin de aprobar la reforma de pensiones, minutos antes de una votación programada en la Asamblea Nacional.

La controvertida reforma de las pensiones fue presentada el 10 de enero por la primera ministra del país, Élisabeth Borne.

Según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en el 2030.

Puedes leer: Esta es la condición que pone Al Assad para reunirse con Erdogan

Borne aseguró a los legisladores que el proyecto es fruto de “densas consultas con sindicatos, organizaciones patronales y grupos parlamentarios”.

“Es sobre su reforma, sobre el texto del Parlamento que estoy dispuesta a comprometer mi responsabilidad”, expresó Borne frente a los diputados.

“Una crisis de facto”

Mientras, los parlamentarios de oposición se han manifestado en contra y han presentado mociones de censura.

Por su parte, la líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, declaró que la primera ministra del país debía dimitir, ya que sus acciones eran un golpe a la democracia. “Es una crisis de facto”, manifestó.

Asimismo, el secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, aseguró que el recurrir al artículo 49.3 de la Constitución demuestra que el Gobierno de Macron no tiene mayoría para aprobar la ley.

“El compromiso político ha fracasado. Es a los trabajadores a quienes hay que escuchar cuando se pretende actuar sobre su trabajo”, escribió Berger en su cuenta de Twitter.

El secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, comentó que aún existe la “esperanza de ganar y que se respete el mundo del trabajo”.

“Nuestra victoria: el Gobierno tuvo que reconocer que tiene minoría en todas partes. Minoría entre los franceses. Minoría en la Asamblea. Con el referéndum que les vamos a imponer derrotaremos definitivamente la jubilación a los 64 años.

¡Vamos a ganar!”, tuiteó.

Las huelgas continúan

Entretanto, cientos de jóvenes se han reunido en París para marchar contra la reforma, mientras los recolectores de basura mantienen su huelga en la capital francesa.

Manifestantes frente a la sede de la Asamblea piden una “huelga general”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias