32 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

Francia | Sindicatos prometen “100 días de acción e ira” a Macron

La Federación Nacional de Minas y Energía anunció que el Festival de Cine de Cannes, Roland Garros y el Gran Premio de Mónaco “pueden terminar en la oscuridad”.


La Federación Nacional de Minas y Energía (FNME), una de las uniones de sindicatos en Francia que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció este viernes “100 días de acción e ira”, citando “métodos antidemocráticos” de las autoridades del país que aprobaron una polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

“Macron prometió 100 días de apaciguamiento, y ¡le prometemos 100 días de acción e ira!”, se desprende de la declaración de la FNME, de la que se hicieron eco medios locales. Además, fijó un “día nacional de ira en energía” para el 3 de mayo y alentó a Macron a dimitir.

En el contexto de su protesta, la FNME amenazó con cortes de luz durante eventos de interés global, diciendo que el Festival de Cine de Cannes, el torneo de Roland Garros y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 “pueden terminar en la oscuridad”.

Mientras tanto, la directora general de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Caroline Flassier, comentó que disponen de un “sistema de seguridad adaptado a los riesgos identificados”. “Hoy en día tenemos más de 1.000 personas que prestan servicios de recepción y seguridad. Tenemos un sistema adaptado al contexto actual y por lo tanto flexible”, destacó.

Puedes leer: Rafael Cadenas recibirá este lunes el Premio Cervantes 2022

¿Por qué protestan los sindicatos en Francia?

El Consejo Constitucional francés aprobó este mes de abril los puntos esenciales de la impopular reforma de las pensiones. Aunque ha censurado algunos artículos secundarios, el presidente, Emmanuel Macron, ya puede promulgar la ley que aumentará la edad legal de jubilación de los 62 a los 64 años. 

La decisión del Consejo Constitucional, equivalente en Francia al Tribunal Constitucional español, supone una victoria para Macron y su reforma tras meses de crisis política y social, y una derrota para quienes llevaban meses oponiéndose, desde los sindicatos a la oposición de izquierdas y de extrema derecha.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias