Zona Libre para la inversión Turística, Zona Económica Especial, bellezas naturales y gente emprendedora son algunas de las bondades que ofrece Paraguaná; una región que hoy en día se sustenta con el microempresariado; pero que está en la mira de grandes empresas asiáticas.
De cada uno de estos aspectos habló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián, durante una entrevista exclusiva realizada en los espacios del hotel Bijou.
Melián resaltó que confía plenamente en la recuperación económica de la península.
Por esta razón, el gremio que representa junto a otros actores privados y el sector público se han unido para emprender una campaña que busca potenciar la economía paraguanera. “Tenemos que reimpulsar a Paraguaná para beneficio de todos…es un ganar-ganar”, dijo.
–Diversas instituciones, entre ellas la Cámara de Comercio, Corpotulipa, la Cámara de Turismo y la alcaldía de Carirubana, están inmersas en la campaña “Compras, ahorro y diversión en Paraguaná” para promover la economía en la Península. ¿Cómo la visualizan para Semana Santa tras un primer ensayo en Carnaval?
–La visualizamos con mejor ímpetu de la que hicimos en Carnaval, porque primero fue una iniciativa muy acelerada. Tuvimos muy poco tiempo para ejecutarla, pero en ese poco tiempo logramos sumar voluntades y pudimos llevar adelanta la campaña.

»Obviamente la campaña se mide por resultados, y los resultados al ser positivos nos animan a seguir adelante. Y por supuesto, en Semana Santa van a ser muchos mejores los números. Son más días, seguimos contacto con bellezas naturales, con nuestra gente y Paraguaná sigue siendo Zona Libre; es un beneficio que nosotros tenemos.
»Fue muy bien aprovechado desde su creación en el 98 hasta aproximadamente en el 2015, que vino el declive de la Zona Libre por conflictos económicos, financieros; además vino la pandemia y también afectó.
»La Ley en el tiempo se quedó rezagada y empezamos a solicitar, desde hace varios años, la modificación del régimen de equipaje. Gracias a Dios eso se logró, por vía decreto, y ahora tenemos un régimen de equipaje de que nos permite sacar cuatro mil unidades tributarias quincenalmente. Estamos hablando aproximadamente de seis mil dólares que puede gastar un turista; y tenemos beneficios de aproximadamente un 30 % en los productos que están dentro del régimen de Zona Libre con respecto al sector nacional.
»¿Qué nos faltaba? A nuestro juicio, y es lo que dicen los comerciantes: no hay clientes. Al cliente hay que estimularlo, y ¿cómo los estimulamos? Con una campaña para recordarles que Paraguaná existe, que tiene beneficios, que tiene playas, que pueden venir, comprar, ahorrar y divertirse. Nos arriesgamos con esta campaña que tiene resultados positivos, pues estaba dirigida a que impactara a dos millones de personas, aspirando que el 1 % pudiera venir a Paraguaná.
–¿Tuvieron que hacer un estudio de mercado que les permitiera comparar los precios de la Zona Libre de Paraguaná con respecto a otras regiones turísticas como Margarita?
–Si, aunque son dos regímenes diferentes. Margarita es Puerto Libre y tiene algunos beneficios que nosotros no tenemos. Ellos todo lo que tiene que ver con Sencamer, Covenin, nada de eso lo gestionan; nosotros tenemos que gestionarlo. Ellos pueden importar de todo, nosotros no.
»Ahora estamos haciendo un trabajo, con Corpotulipa y con el Gobierno regional, sobre los artículos 16 y 17 de la Ley de Zona libre que tienen que ver, uno con la importación de bienes esenciales para infraestructura turística, salud, restaurantes que hay en la península y que por malas interpretaciones no se ha podido aplicar. Ya hemos tenido reuniones con el secretario de Economía, con la Gobernación del Estado, con la gerencia del Seniat, con la Alcaldía de Carirubana, con todos los organismos involucrados y todos estamos alineados con la idea de reactivar esos dos artículos.
»Además del artículo 2 donde aparece el alcance que debe tener la Zona Libre de Paraguaná para que haya mayores beneficios.
»Queremos que sea Corpotulipa, como corporación, la que tenga el rol de recibir los pedidos de importación de los comerciantes, de sus bienes esenciales, y aprobarlos en caso de que reúna todo los requisitos.
–¿En medio del lanzamiento de esta campaña han sido vital esas conversaciones entre el empresariado y el sector público para poderla llevarla a cabo?
–Por supuesto; la labor, como yo la concibo, de la Cámara de Comercio es tender puentes, es hacer propuestas y llevarlas adelante; no es entrar en controversia ni entrar en conflicto. Ese no es el trabajo que nosotros debemos hacer. Tenemos que reimpulsar a Paraguaná para beneficio de todos. Si Paraguaná crece económicamente, ¿quiénes se benefician? Se benefician el pueblo, los comerciantes y el Estado. Es un ganar-ganar.
»Hemos logrado alinearnos con los mismos intereses y en estos momentos esos intereses nos unen tanto al sector público como al sector privado. Yo propuse que también se deben integrar las alcaldías de Los Taques y Falcón.

El emprendimiento sustenta la economía en Paraguaná
–¿Desde su experiencia, como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, existe en la península un ecosistema que permita el emprendimiento?
–Es notable el crecimiento de nuevas empresas que hay en la península. En la última medición que hicimos el sector empresarial varió. Anteriormente la economía de Paraguaná la soportaban 50 % – 60 % de empresas grandes. Ahora la economía de Paraguaná está en manos de 85 % de microempresarios. Esto significa que hay emprendimientos.
»Ahora, ¿qué tenemos qué explotar? La zona turística. Yo creo que el norte del emprendimiento en Paraguaná, yo lo direccionaría hacia el sector turismo, a las playas, Santa Ana; aquí hay bellezas donde te instales en la península. Lo que hay es que tener iniciativa; obviamente siempre va haber una demanda de servicio al Estado, pues el Estado tiene que acompañar en esto. Los servicios públicos son básicos para poderse desarrollar, pero indudablemente ahora con la Zona Económica Especial que es lo qué necesitamos: inversionistas.
»Tenemos un problema que el inversionista paraguanero está seco, no tenemos financiamiento de la banca. Cuando tu revisas números y ves los informes bancarios la mayoría de los préstamos que están colocando los bancos se van para las grandes ciudades; y para las pequeñas ciudades como Punto Fijo, Paraguaná, el crédito no camina. Foto/Yohan Gómez

»El inversionista necesita un respaldo de la banca para poderse atrever. Lo que hemos hecho ha sido a pulmón propio. No es como hace 20 años que ibas y presentabas un proyecto en un banco, el banco veía que el proyecto era fiable, que tenía un recuperación económica y te facilitaba parte del dinero. Así se levantaron las principales empresas en Paraguaná.
La Zona Económica Especial, punta de lanza para el progreso
–¿Ha habido un acercamiento entre las empresas privadas y el Gobierno regional para potenciar la Zona Económica Especial? Acá en estos mismos espacios del hotel Bijou ha habido reuniones y se han entregado financiamientos. ¿Qué ha pasado con eso?
»Cuando hablamos de Zona Económica Especial los financiamientos tienen que ser mucho más elevados, no hablamos de microfinanciamientos. Eso no da para ZEE. Hay un grupo de China que tiene interés por un proyecto en el puerto de Guaranao, también en el aeropuerto y tienen interés de desarrollar una zona industrial. Eso va enmarcado en dos vértices: uno lo que es el proyecto como tal y el otro lo que es el marco legal.
»Hay cosas del marco legal que ellos van a solicitar que les sean cambiadas; ellos son inversionistas de Shenzhen, China, y ellos tienen una ZEE y en su espíritu lo que aspiran es que sea semejante a la suya para venir a invertir aquí.
»Me parece que es la punta de lanza en este momento de las esperanzas de Paraguaná en materia económica. Lo que me han conversado, sus aspiraciones, por lo menos con el puerto de Guaranao es que se los den en concesión. El puerto de Guaranao recibe barcos hasta un calado de 30.000 toneladas y ellos aspiran tener un puerto que reciba barcos de 300.000 toneladas.

»Tienen un aeropuerto internacional que tiene dos pistas y me dicen que quieren un aeropuerto que tenga 16 pistas… Son números que uno no se imagina, para el empresariado de aquí no dan los números. Es una inversión importante, que yo creo que si en eso el Gobierno acierta, si quiere imitar lo que se hizo en Shenzhen, que empezó hace 44 años…y hoy en día produce el 40% del PIB de China; son números que se escapan.
»A ellos les gusta Paraguaná, lo que se conversado con directivos de la compañía, porque se asemeja mucho a Shenzhen. Tienen para producir energía eólica, solar; tienen costa para producir agua; no entran en conflicto con el tema de servicios.
–¿Cuáles son las proyecciones económicas para Paraguaná para este año, tomando en cuenta las fluctuaciones cambiarias?
–Si hay algo que está afectando el comercio es la disparidad cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo. El importador necesita dólares y si el banco no satisface la demanda, tiene que salir a comprarlo al mercado paralelo y eso causa una distorsión.
»Ahora, el último trimestre del año pasado hubo crecimiento económico y este primer trimestre de 2025, a pesar de que enero empezó muy flojo, vimos con interés que hace poco, el Día de los Enamorados, que los restaurantes tuvieron no solo 100 % de ocupación, sino que algunos debieron cerrar sus puertas porque no tenían más capacidad, en otros las personas hacían colas para esperar una mesa. Hace mucho tiempo que esto no lo veíamos en Punto Fijo.
»Quiere decir que hay una economía que está creciendo. Creemos que la proyección va bien. Esta campaña nos debe ayudar para que Semana Santa sea mucho mejor. Y con los resultados de Carnaval nos debe impulsar para que el próximo año, en Carnaval, en alianza con empresas se haga un gran espectáculo más coordinado que traiga beneficios económicos, como era antes.
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»Hay muchas propuestas. Y sobre todo, hay muchos jóvenes que tienen ideas extraordinarias; me las dicen, se quieren involucrar, eso es prometedor.
»Quiero felicitar al empresariado que sigue en pie, dándole. Lo peor que podemos tener es desesperanza. Tenemos que vivir con esperanza, con sueños y con fe; el que no los tenga está destinado a perder. El éxito se basa en eso, en perseverar, en creer. Los invito a unirse.
»Yo voy a terminar con algo que yo no lo he experimentado, pero una vez le escuché a un gran empresario norteamericano que le preguntaron en una entrevista, que si a él le quedaran 100 dólares qué haría con ellos y dijo montaría un negocio con 5 dólares y le gastaría 95 en publicidad. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Tenemos que vender, salir a decir la península es buena, tenemos ventajas, vengan, disfruten, acá los recibimos y se van a ir satisfechos que es lo más importante.
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