25.3 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Franja de Gaza | Entra ayuda humanitaria de la ONU al norte


La apertura de una nueva ruta en el norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna está haciendo estragos, ha permitido la entrada de ayuda humanitaria de la ONU por primera vez en zonas inaccesibles hasta ahora.

“De acuerdo con las directivas gubernamentales, seis camiones de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron anoche (martes) al norte de la Franja de Gaza a través de la puerta 96 de la valla de seguridad”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

El PMA confirmó el reparto el martes de alimentos suficientes para 25.000 personas en ciudad de Gaza, en un “primer convoy exitoso que llega al norte desde el 20 de febrero”, en medio de la presión internacional a Israel para que facilite la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.

Según el Ejército, se trata de “un programa piloto para evitar que la organización terrorista Hamás se haga cargo de la ayuda”.

Israel ha acusado en varias ocasiones al grupo, que gobierna de facto el enclave, de acaparar la ayuda internacional para sus intereses y no repartirla entre civiles.

Franja de Gaza

Como ha ocurrido con toda la ayuda que entra desde finales de octubre, funcionarios de seguridad israelíes sometieron a los camiones del PMA a “exhaustivos y minuciosos” controles en el cruce de Kerem Shalom -que conecta directamente Israel con la Franja por el sur-, algo que entorpece y ralentiza el flujo de ayuda.

Franja de Gaza necesita más ayuda

El convoy del PMA entró por una nueva carretera militar utilizada hasta ahora por el Ejército para sus operaciones en el norte y centro del enclave, controlada por el Ejército israelí, que se extiende desde la frontera, a la altura del kibutz Beeri, hasta la costa mediterránea de la Franja.

Puedes leer: Guterres pide “silenciar las armas” en Gaza durante el Ramadán

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Shaza Moghraby, adelantó anoche la noticia y afirmó “Esperamos ampliarlo, pero necesitamos que el acceso sea regular y consistente, especialmente con la gente del norte de Gaza que está al borde de la hambruna. Necesitamos puntos de entrada directamente al norte”, indicó.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias