El narcotraficante colombiano Henry Loaiza Montoya, alias “Alacrán”, requerido por la justicia de Estados Unidos fue capturado.
Era uno de los más buscados en el vecino país del norte, considerado el heredero de un excapo del Cartel de Cali.
La captura fue confirmada por la policía de Ecuador. Tuvo lugar en Guayaquil.
Loaiza Montoya, calificado por la policía ecuatoriana como “un objetivo de alto valor”, es el “líder actual del Cartel del Norte del Valle”. Además, mantenía vínculos con el grupo armado “Oliver Sinisterra” en Colombia y “Los Tiguerones” en Ecuador, cuyas operaciones se realizan en Manabí y Esmeraldas, señaló un reporte enviado por la policía a los periodistas.
La aprehensión de Loaiza generó la reacción del presidente colombiano, Gustavo Petro. El mandatario confirmó en X, que el capo cayó “por la colaboración entre la policía ecuatoriana y colombiana”.
Puedes leer: Revelan nueva cifra de fallecidos en la Franja de Gaza
La DEA participó en la captura del narcotraficante colombiano
El comandante de la policía de Ecuador, César Zapata, ratificó en X que el operativo contó, además, con la coordinación de la Administración de Control de Drogas, DEA.
Según indicó la policía ecuatoriana el aprehendido es hijo del exintegrante del cartel de Cali Henry Loaiza Ceballos, quien fue detenido en 1995, 2019 y 2023.
La detención en Ecuador de Loaiza Montoya se produce cuando el país está en “conflicto armado interno”. Fue decretado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero ante una ola de criminalidad provocada, según autoridades, por al menos 22 bandas catalogadas como “terroristas”.
El presidente Noboa admitió que Ecuador funciona como un centro de operación logística de las bandas del narcotráfico, aliadas con las grandes organizaciones transnacionales.
Ecuador, asediado por la violencia y criminalidad, cerró 2023 con el decomiso de 211 toneladas de droga frente a las 201 de 2022.
Otras noticias de interés