La cifra semestral supone una disminución de un 38 % respecto al mismo lapso de 2021.
La ONG Fundaredes informó este jueves que durante el primer semestre del año se registraron 362 homicidios en seis estados fronterizos. Solo en junio hubo 42 asesinatos.
Según la data de la ONG, se computaron 91 homicidios en enero; 67 en febrero, 71 en marzo, 56 en abril y 35 en mayo.
La cifra semestral supone una disminución de un 38 % respecto al mismo lapso de 2021, cuando se contabilizaron 593 homicidios en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia; de acuerdo con los registros de Fundaredes.
Entre tanto, de enero a junio de este año hubo 159 desapariciones o secuestros; 8 más que en el primer semestre de 2021, cuando ocurrieron 151.
También se registraron 112 enfrentamientos. 47 % menos en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se produjeron 213.
«Los habitantes de la frontera venezolana han sido sometidos durante varios años a condiciones de violencia e inseguridad debido a la presencia de los grupos armados irregulares y las bandas criminales; (que) ejercen el control sobre estos espacios», señaló la ONG por medio de Twitter.
El estado Zulia, fronterizo con Colombia, es la región donde «se cometieron más hechos de criminalidad (en junio) con 18 homicidios»; seguido de Bolívar, que limita con Brasil, que registró 10 asesinatos el mes pasado.
El estado Táchira, donde se ubica el principal punto de movilidad fronteriza con Colombia, «continúa ocupando el tercer lugar con más hechos de criminalidad», al registrar 7 asesinatos en junio.
El pasado 5 de julio, Fundaredes publicó un boletín en el que aseguró que la coexistencia de «la guerrilla de origen colombiano, grupos paramilitares y organizaciones híbridas», que «avanzan desde Colombia incluso hacia estados alejados de la zona limítrofe», ha «conllevado a confrontaciones y disputas por territorios y espacios de poder, así como a alianzas, en otros casos».