El hongo provoca que se marchiten las plantas de banano hasta provocarles la muerte y tiene una capacidad muy alta de propagación
El hongo Fusarium (ROC R4T) que afectó los cultivos de plátanos en varios países del mundo ya se ha extendido a tres estados de Venezuela: Aragua, Carabobo y Cojedes.
Ante la presencia de este hongo, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) declaró emergencia nacional el 19 de enero.
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) confirmó la presencia del hongo Fusarium tras realizar análisis fitosanitarios moleculares realizados en laboratorios de virología, según informó el comunicado del Insai.
Puedes leer: PENDIENTES EN DÍAS SE ACTIVA EL 1ER BONO ESPECIAL DE FEBRERO 2023
En el texto de la alerta nacional, el Insai también ofreció una serie de medidas que deben cumplir los agricultores de banano:
- Cercar las zonas en donde se detectó el hongo, esto para facilitar el aislamiento de la zona.
- Identificación de las zonas con letreros que prohíben el paso.
- Las personas que ingresen al sector afectado deben dejar la indumentaria al salir del lugar.
- Prohíbir el traslado de material de banano de las zonas afectadas, así como también el ingreso de animales a estos lugares.
- Eliminar todas las plantas infectadas con el hongo.
- Mantener la cuarentena de las zonas afectadas por un periodo de un año y medio.
Conozcamos más del hongo Fusarium
El hongo Fusarium (ROC R4T) provoca la marchitez de las plantas en donde se aloja, la caída de las hojas y finalmente, la muerte del cultivo. Este hongo se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.
El hongo se manifiesta como unas manchas amarillas en las hojas de la planta y puede afectar desde plántulas hasta plantas adultas.
Además del banano, este hongo tiene otras variedades que afectan a más plantas como la palma de aceite, el tabaco, el tomate, el pepino, la lechuga, los claveles y el algodón, según explica la organización internacional CropLife Latin America en su página web.
Colombia ofreció apoyo a Venezuela para hacer frente al hongo
La presencia del Fusarium es motivo de preocupación para otros países debido a su rápida expansión. Luis Alberto Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, acordó el pasado 3 de febrero con la presidenta del Insai, Tibisay León Castro, una serie de medidas para evitar la expansión del hongo.
“Prestaremos todo nuestro conocimiento, experiencia y estrategia diseñada en prevención y control del Fusarium R4T, la cual nos ha dado muy buenos resultados con amplio acompañamiento a los productores en capacitación y soporte técnico”, aseguró Villegas al portal colombiano AgroNegocios el 3 de febrero.
Entre las medidas de prevención destacaron la prohibición de la movilización, comercialización y entrada a Colombia de plátano o banano de Venezuela, así como redoblar esfuerzos en materia de bioseguridad en los predios productores.
Con información de El Diario