27.8 C
Venezuela
viernes, abril 26, 2024

Fútbol femenino de Falcón, entre luces y sombras

Dayana Urdaneta develó algunas luces y sombras del fútbol femenino de Falcón. La jugadora conversó en exclusiva con Nuevo Día.

Banner de Nara
nja App

El fútbol femenino de Falcón no solo necesita visibilidad en los medios de comunicación, sino también la colaboración de diferentes sectores de la comunidad falconiana para optimizar el desarrollo profesional de las jugadoras.

Dayana Urdaneta, jugadora de fútbol profesional que milita en las filas de Heroínas de Falcón, compartió en una entrevista exclusiva para Nuevo Día Corporación de Comunicación Digital, algunas luces y sombras del fútbol femenino de Falcón.

Talento sin apoyo

“En Falcón tenemos mucho talento. Niñas que tienen 12 y hasta 15 años de edad que tienen un gran nivel, pero cuando no hay apoyo es como si no hubiera nada”, dijo Urdaneta, quien añadió: “No contamos con el apoyo de las autoridades gubernamentales. De verdad espero que algún día podamos contar con su apoyo”.

“Estas dificultades nos frenan como atletas. Juego fútbol desde los 10 años, comencé en La Vela, luego pasé por Independencia, el Polideportivo, San Bosco y jugué algunas temporadas en Trujillanos. En Falcón no existe mucho apoyo al deporte practicado por mujeres”,

develó Urdaneta.

“Hemos tenido que viajar a jugar en otros estados como Portuguesa y Bolívar, esto para disputar amistosos y hasta partidos de liga y no contamos con apoyo. Las veces que hemos solicitado ayuda a la gobernación termina siendo complicado, lo que necesitamos es transporte, pero a veces debemos pagarle al Transfalcón, no solo el viaje, sino también los viáticos”, manifestó la 10 de Heroínas.

No hay recursos para entrenar

Entrenamos sin recursos. Los balones hay que llenarlos cada 10 minutos porque se desinflan, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran. No tenemos quien nos pueda donar un balón, un cono o algunos implementos. Literalmente nunca nos han dado nada”, confesó la jugadora profesional.

Dayana Urdaneta develó algunas luces y sombras del fútbol femenino de Falcón. La jugadora conversó en exclusiva con Nuevo Día.
Dayana Urdante en sesión de entrenamiento. Foto/Cortesía

Urdaneta también confesó la molestia de las deportistas respecto a este tipo de situaciones. “Lo que les molesta a jugadoras como yo es que las autoridades de nuestro estado solo aparecen para tomarse fotos con el equipo cuando tenemos años entrenando y no contamos con su apoyo”, dijo la deportista falconiana para Nuevo Día.

Un partido en pésimas condiciones que quedó para la historia

El pasado 6 de octubre, las falconianas disputaron un partido profesional que se convirtió en un escándalo en el fútbol femenino de Falcón, sobre el cual Urdaneta confesó: “No pudimos jugar en el campo del Ludgero Correia y tuvimos que hacerlo en Las Velitas, en un campo que nunca estuvo en condiciones para jugar, ni siquiera antes de la lluvia”.

Nosotras ni siquiera teníamos que jugar ese día. El campo estaba mojado y lleno de huecos. Yo no pude jugar, pero desde el banquillo se notaba que el terreno nunca estuvo en condiciones para un partido”,

expresó Urdaneta

Puedes leer: Desastre en Falcón para el fútbol femenino

El clamor del fútbol femenino y la preocupación por el futuro

En medio de las turbias condiciones bajo las cuales las jugadoras buscan su desarrollo profesional, Urdaneta expresó para Nuevo Día la petición del fútbol femenino de Falcón.

Fútbol femenino de Falcón
Partido de fútbol femenino profesional entre Heroínas y Crearte FC. Foto/Cortesía

“Lo que nosotras siempre pedimos es un granito de arena. Un balón, un cono o cualquier herramienta que realmente nos pueda servir y podamos sentir que el esfuerzo que hacemos para representar a Falcón, cuando pasamos jornadas de entrenamiento en un terreno sin condiciones, realmente vale la pena”, expresó la falconiana.

Del mismo modo, Urdaneta manifestó su preocupación por las nuevas generaciones del fútbol femenino en Falcón. “Tenemos niñas en las categorías juveniles que sueñan en grande y tienen talento. Cuando yo tenía su edad, pensaba como ellas, quería llegar a la Vinotinto y hacer grandes cosas; pero no se pudo por falta de apoyo; espero que ellas sí puedan contar con el apoyo necesario para llegar más lejos”, dijo.

No queremos que las niñas más pequeñas pierdan la ilusión. Nosotros somos su ejemplo y pedimos apoyo para ellas”,

expresó la jugadora.

Una nueva esperanza para el fútbol femenino de Falcón en 2023

“En 2023 esperamos que las cosas cambien. Tenemos una alianza con Héroes de Falcón, de la cual esperamos tener su apoyo al 100% para asumir grandes retos en 2023”, dijo Urdaneta.

Parte del equipo Heroínas de Falcón. Foto/Cortesía

Igualmente, Urdaneta manifestó el deseo de seguir luchando por el club. “Tenemos el 2023 muy cerca y no solo yo, sino también mis compañeras, queremos seguir entrenando para conseguir triunfos importantes para el equipo. Tenemos mucho que mejorar, pero sabemos que estamos para ganar”, dijo la crack falconiana, quien agradeció a la corporación de comunicación digital por el espacio.

“Gracias por este espacio y por siempre apoyarnos, sabemos que están presentes en los partidos y cualquier ayuda es importante para nosotras”, finalizó Urdaneta.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias